MIAMI, Estados Unidos.- El dictador de Venezuela Nicolás Maduro recurrió este lunes a la red social de Twitter para felicitar a los cubanos por su participación en el “histórico” referendo que aprobó el nuevo Código de las Familias en la isla, celebrado este domingo.
“Felicito al pueblo cubano por la extraordinaria participación en el referendo popular del Código de las Familias, aprobado con más del 60 % del voto popular”, escribió maduro en su cuenta de Twitter.
Y prosiguió: esta “jornada histórica continúa profundizando la lucha revolucionaria por la protección de las familias”.
La nueva reforma legal cubana, que incluye el matrimonio igualitario y la gestación subrogada, fue aprobada, de acuerdo al Consejo Electoral Nacional (CEN) de Cuba, con el 66,87 % de los votos en consulta popular.
Según el gobierno de La Habana, el “sí” obtuvo 3.936.790 votos, el 66,87 % de los emitidos, mientras que el “no” recibió 1.950.090 papeletas, el 33,13 %.
Tras el anuncio de la ratificación del Código, la alta dirigencia del régimen cubano y figuras afines al oficialismo celebraron los resultados. Entre los primeros en reaccionar estuvo el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, uno de los principales defensores y promotores de la nueva ley.
“Fue un voto por Cuba. Fue un sí por Cuba. Fue un sí por la Revolución”, dijo Díaz-Canel durante una reunión con la plana mayor de la dictadura.
“Ganó el Sí. Se ha hecho justicia. Aprobar el Código de las Familias es hacer justicia. Es saldar una deuda con varias generaciones de cubanas y cubanos, cuyos proyectos de familia llevan años esperando por esta Ley. A partir de hoy seremos una nación mejor”, escribió poco después en su cuenta de la red social de Twitter.
Otra de las primeras en reaccionar fue la primera dama, Lis Cuesta Peraza. “Sin lugar a dudas somos un gran pueblo. Cuba votó por su Código de las familias”, escribió también en Twitter.
También se hicieron eco del suceso Mariela Castor Espín, una de las “ideólogas” del Código de las Familias, y el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), organización que dirige, y el periodista oficialista y activista LGBTIQ+ Francisco Rodríguez Cruz: “Es una victoria de proporciones épicas, tal vez en la peor de las coyunturas posibles”.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org