MIAMI, Estados Unidos.- Las protestas no cesan en Cuba. En Calzada del Cerro y Márquez, en La Habana, tuvo lugar otra este sábado en la mañana cuando decenas de mujeres con calderos en mano salieron a exigir a las autoridades del país que restablecieran el servicio eléctrico. Según el corresponsal de CubaNet, no tardó la presencia policial para tratar de disipar la situación.
El país ha vivido intensas jornadas de protesta esta semana por el apagón nacional que tiene al país a oscuras desde que el huracán Ian devastara Pinar del Río el pasado lunes 26 de septiembre. Esta situación, más “una avería en el sistema electroenergético nacional”, según el régimen, ha provocado la falta de energía.
Por tercera noche consecutiva los habaneros salieron a las calles a protestar este sábado, sin embargo, el régimen cubano reprimió las manifestaciones pacíficas, particularmente las que tuvieron lugar en la calle Línea, del Vedado, alrededor de las 10:00 de la noche.
El periodista José Raúl Gallego publicó en su cuenta de Twitter un breve video en el que “se puede ver la represión de tropas de choque vestidas de civil en la zona del Vedado”. En otra grabación mostró la llegada de camiones con agentes del régimen (vestidos de civil) a la calle Línea para disolver la protesta.
El viernes en la noche se vivieron manifestaciones en varios puntos del país, pero la situación se volvió más tensa en la capital, donde las personas bloquearon calles, hicieron barricadas y exigieron al régimen respuestas por sus hijos, quienes ya casi no tienen qué comer pues la falta de fluido eléctrico ha provocado que los pocos alimentos que pueden conseguir se echaran a perder.
Los cubanos no han dejado de protestar y exigir, pero como consecuencia, el monopolio de las telecomunicaciones de Cuba, ETECSA, cortó internet en todo país el viernes. Según gráficas de plataformas especializadas, el corte de este servicio fue casi general. El servicio ha sido intermitente desde entonces.
“Confirmado: Datos de red en tiempo real muestran corte de internet en #Cuba por segunda noche consecutiva; las métricas muestran un colapso en la conectividad después de las 8 p.m. hora local en medio de protestas por malas condiciones y cortes de luz agravados por el huracán Ian #CubaPaLaCalle”, publicó la plataforma NetBlocks poco después de las 8 de la noche.
En escenarios similares ETECSA ha limitado sus servicios para evitar que surjan nuevos focos de protesta. Así ocurrió el 11 de julio de 2021 (11J) y el 14 de julio de 2022, fechas en que se registraron las mayores manifestaciones contra el gobierno castrista en el país.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org