MIAMI, Estados Unidos.- La Unión Liberal Cubana, integrada en el Consejo para la Transición, emitió un comunicado este sábado en el que muestra su apoyo a las masivas protestas que tienen lugar en Cuba desde hace varios días “por la incapacidad del régimen comunista para atender las prioridades de este momento”.
La declaración reconoce en primera instancia al pueblo cubano que ha salido a las calles “ejerciendo sus derechos, de forma masiva”, a “protestar contra un régimen inepto, incapaz de proveer un servicio eléctrico estable, alimentación suficiente, vivienda digna, servicios de calidad, moneda estable”.
“Los cubanos han visto en los dos últimos años como se deteriora a pasos agigantados la situación, ya de por si deprimida, en que vivían, sobre todo, tras el fracaso de la tarea ordenamiento y la unificación del peso, impuestas por los comunistas, lo que ha mostrado con creces la debilidad de la moneda nacional, sin que el régimen ejecute las políticas monetarias y fiscales necesarias para recuperar los equilibrios”, agrega el texto.
Para la Unión Liberal Cubana, “la cúpula dirigente ha perdido el contacto con la sociedad. De nada sirven las campañas de propaganda de los medios estatales. Los cubanos han dado la espalda a quienes no son capaces de ordenar el sistema y fijar prioridades que deben ser atendidas”.
Estos hechos, reitera la Unión Liberal, “revelan que la situación actual de la Patria no se debe al embargo o bloqueo, un argumento falaz, sino a un progresivo abandono por parte de los socios del régimen comunista, Rusia, Irán, Corea del Norte…todos ellos tienen problemas y no son capaces de atender las demandas de Cuba”.
Es por ello que, “advertimos al régimen comunista que evite emplear contra los manifestantes cualquier mecanismo de represión por la fuerza y que acepte el derecho de los ciudadanos a exigir responsabilidades en la situación actual”, y en caso de no ser acatada esta demanda, “cualquier acción represiva del régimen será denunciada en los foros internacionales, y si fuera necesario, pediríamos la expulsión de Cuba de las organizaciones de naciones, para que se entienda en La Habana que represión como la desatada tras el 11J es inadmisible en el contexto de naciones democráticas del mundo”.
“Nos solidarizamos con el pueblo cubano que está en las calles, actuaremos como apoyo internacional para lograr el mayor número de adhesiones, y no les vamos a abandonar, porque una sola Cuba, interior y exterior, es posible, y es la única vía para lograr entre todos que la Patria vuelva a la democracia y el pluralismo político”, dice el comunicado.
“El camino a la libertad en Cuba ya ha comenzado. El pueblo cubano tiene que asumir su protagonismo, y los partidos políticos y organizaciones sociales que lo representamos, tendremos que jugar el papel que nos demanden. No es nuestra intención capitalizar el proceso de lucha por la libertad que ha comenzado en Cuba, sino ponernos a su servicio, para dar la atención debida a las distintas demandas”.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org