MIAMI, Estados Unidos. – Este lunes, 35 migrantes cubanos fueron puestos bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, después de atravesar el Estrecho de Florida en dos embarcaciones rústicas y tocar tierra en los Cayos Marquesas, varias islas deshabitadas al oeste de Cayo Hueso, informó en Twitter el agente Walter N. Slosar.
De acuerdo con esa fuente, los balseros habían quedado varados en esas islas y fueron rescatados por la Guardia Costera y la Agencia de Control Fronterizo (CBP, por sus siglas en inglés).
Cada semana, decenas de balseros provenientes de la Isla se acercan a las costas de Florida, donde generalmente son interceptados por agentes de la Guardia Costera y luego deportados a su país. No obstante, muchos de ellos perecen en el mar antes de llegar a tierra.
El pasado sábado, autoridades estadounidenses recuperaron los cuerpos de tres mujeres, presuntamente cubanas, en la zona de los Cayos de Florida.
“La Oficina del Sheriff recuperó los cuerpos de tres mujeres fallecidas de los manglares cerca de la Estación Aérea Naval de Cayo Hueso, aproximadamente a las 3:30 pm del sábado”, indicó esa autoridad en un comunicado.
El 28 de septiembre la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos informó sobre la desaparición de 23 balseros cubanos que naufragaron en las cercanías de los Cayos de Florida durante el paso del huracán Ian.
Tras el hallazgo de los nuevos cuerpos este sábado, la Guardia Costera de Estados Unidos suspendió la búsqueda del resto de los náufragos cubanos.
“La migración ilegal en embarcaciones rústicas e improvisadas sin equipo de seguridad, como un chaleco salvavidas, es peligrosa”, ha advertido la suboficial de primera clase Nicole J. Groll, del Séptimo Distrito de la Guardia Costera. “Arriesgar sus vidas durante estas aventuras les causa a sus seres queridos una ansiedad innecesaria por no saber si están a salvo o perdidos en el mar”, agregó.
Recientemente, la embajada de Estados Unidos en La Habana alertó a los balseros cubanos que reforzaría la vigilancia en el Estrecho de Florida, con vistas a afrontar el aumento de la migración marítima irregular.
La legación diplomática en la Isla publicó en su cuenta de la red social de Twitter varios tuits acompañados de un comunicado, en el que asegura que la crisis migratoria se ha vuelto una preocupación de Seguridad Nacional.
“La Fuerza de Tarea Conjunta de Seguridad Nacional incrementó su postura operativa para afrontar un aumento reciente en la migración marítima irregular. Las agencias están aumentando las patrullas y la aplicación de la ley por tierra, aire y mar, de día y de noche”, reza una de las publicaciones de la Embajada.
Los acuerdos migratorios entre Cuba y EE. UU. establecen que las personas que sean interceptadas en alta mar serán devueltas a la Isla.
Cuba vive un éxodo masivo que ha superado a la crisis del Mariel y la crisis de los balseros de 1994. Desde el 1 de octubre de 2021, inicio del actual año fiscal, solo por mar las tripulaciones de la Guardia Costera de EE. UU. han interceptado a 6 032 cubanos, una cifra que supera la cantidad de migrantes de la Isla interceptados cada año fiscal desde 2017 hasta 2021.
De acuerdo con el organismo, las estadísticas se han comportado de la siguiente manera: 5 396 cubanos interceptados en el año fiscal 2016; 1 468 en 2017; 259 en 2018; 313 en 2019; 49 en 2020 y 838 en 2021.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org