El Estado prevé recaudar casi 200.000 millones de euros en IVA e IRPF el año que viene, 13.000 millones más que en 2022. Así se recoge en el libro amarillo de los presupuestos presentado este jueves por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Congreso. En concreto, la recaudación por la renta aumentará en 8.100 millones de euros, un 7,7% más que el avance de la liquidación de este año, mientras que la del impuesto del valor añadido se incrementará en 4.800 millones, un 5,9% más.
* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí
Para financiar los presupuestos expansivos y seguir reduciendo el déficit, el Gobierno prevé que los ingresos tributarios crezcan un 7,7%, hasta rozar los 273.000 millones de euros, frente a los 244.000 del año anterior. Es el dato más alto de la historia. El Estado continúa aumentado la recaudación gracias a la crisis inflacionista, que aumenta las bases imponibles sobre las que se aplican los impuestos. Sin embargo, los ingresos no tributarios menguarán un 2,8%, de tal forma que los ingresos totales crecerán un poco menos que los obtenidos a través de los impuestos: un 6%, hasta un nuevo récord de 307.400 millones.
Como cada año, la mayor recaudación se producirá por el IRPF, con unos 113.100 millones de euros, seguida del IVA, que generará más de 86.100 millones, siempre según el cálculo del Gobierno que se recoge en el libro amarillo. Por su parte, el impuesto de sociedades se llevará 28.500 millones, un 7,7% más, y los impuestos especiales generarán 22.300, un 8,2% más.
El Ejecutivo ha aprovechado la suspensión de las reglas fiscales, que permanecen en ‘stand by’ desde la pandemia, para aprobar los terceros presupuestos expansivos de la legislatura. Los nuevos ingresos permitirán financiar el incremento del 10,5% en el gasto social, así como la revalorización de las pensiones, que, sumada a la paga de intereses de la deuda, se lleva uno de cada dos euros de lo presupuestado. Pese a ello, el Gobierno calcula que el déficit público caerá al 3,9% el año que viene, 1,1 puntos menos en 2022.
Durante los últimos meses, la oposición, liderada por el Partido Popular, ha denunciado los continuos récords de recaudación. De hecho, su líder, Alberto Núñez Feijóo, ha llegado a acusar al Ejecutivo de “forrarse” gracias a la espiral inflacionista. El Gobierno ha rechazado una y otra vez la propuesta de los populares para deflactar el IRPF, es decir, ensanchar los tramos para evitar que el aumento de los ingresos perjudique al contribuyente, en un momento en que la inflación se come la revalorización de los salarios. En su lugar, el Ejecutivo ha aumentado los beneficios tributarios para las rentas inferiores a 21.000 euros, además de subir los impuestos a los ricos con su plan fiscal presentado la semana pasada.
El Gobierno ha rechazado una y otra vez la propuesta de los populares para deflactar el IRPF
Durante la presentación del libro amarillo, María Jesús Montero ha negado que el aumento de la recaudación se deba, principalmente, al alza de los precios. La ministra de Hacienda ha puesto el ejemplo de 2021, cuando el Estado ingresó 15.000 millones más con una inflación media de ‘solo’ el 3%, para argumentar que la causa principal del llenado de la hucha pública se debe al crecimiento económico. “Es una cifra bastante razonable, bastante prudente, que va a permitir holgura en determinadas partidas”, ha dicho sobre la presupuestada para 2023. Y ha recriminado a la oposición que confunda las finanzas públicas con las privadas cuando acusa al Ejecutivo de lucrarse con la crisis actual.
Récord de recaudación en 2022
De momento, el Gobierno reconoce que los ingresos tributarios crecerán un 9,3% en 2022 hasta su récord histórico, impulsados, sobre todo, por la polémica recaudación del IRPF, que sube a un ritmo de dos dígitos. El impuesto que grava las rentas del trabajo reportará al Estado 105.400 millones durante este año, un 11,1% más.
Hacienda atribuye este aumento a hechos transitorios durante el primer trimestre, como la paga compensatoria a los pensionistas por la desviación de precios y el ‘efecto base’ de un inicio de 2021 todavía marcado por la pandemia, y a la intensa creación de empleo y la subida de salarios y pensiones durante el segundo. “Estos factores, en mayor o menor medida, van a continuar en los próximos meses”, concluye el libro amarillo. Sin embargo, la recuperación laboral ya ha dado síntomas de agotamiento, lo que apunta a que el grueso del incremento de la recaudación por IRPF en lo que quede año y 2023 vendrá dado por la revalorización de los salarios y las pensiones. Es decir, por la dichosa inflación.
El Estado prevé recaudar casi 200.000 millones de euros en IVA e IRPF el año que viene, 13.000 millones más que en 2022. Así se recoge en el libro amarillo de los presupuestos presentado este jueves por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Congreso. En concreto, la recaudación por la renta aumentará en 8.100 millones de euros, un 7,7% más que el avance de la liquidación de este año, mientras que la del impuesto del valor añadido se incrementará en 4.800 millones, un 5,9% más.
Fuente El Confidencial