Por Gustavo Berón
La oposición cuestiona que algunos militares fueron promovidos sin la aprobación de la Junta de Calificaciones del Ejército y otros fueron excluidos sin explicación alguna en la comisión de Acuerdos que maneja la vice.
Una vez más Cristina Kirchner le puso un freno al plan de ascenso de un grupo de militares lo que provocó no sólo la reacción de los mandos del Ejército, sino también de la oposición por el manejo que oficialismo hace de la Comisión de Acuerdo del Senado. Por lo menos, la vicepresidenta hizo agregar el nombre de dos oficiales que no habían sido admitidos por la Junta de Calificaciones del Ejército porque su orden de mérito era bajo.
En el tratamiento de los expedientes de ascensos de las fuerzas armadas fueron excluidos del tratamiento en comisión algunos integrantes de las distintas nóminas sin anunciarlo ni dar ningún tipo de explicaciones, protestaron desde Juntos por el Cambio para describir lo ocurrido.
Es decir, en la lista enviada por el Gobierno estaban y luego en el dictamen de la comisión de Acuerdo desaparecieron y se agregaron otros que cuentan con el apoyo K.
Fuentes parlamentarias adelantaron que Juntos por el Cambio va a denunciar en el recinto del Senado cuando se traten los expedientes trabados como los que no fueron sometidos a la Junta de Calificaciones del Ejército, como corresponde, y solo fueron propuestos por el dedo de funcionarios K.
Aunque desde la oposición aseguran que Anabel Fernández Sagasti, titular de la Comisión de Acuerdos, responde a lo que diga la vicepresidenta cuando se decide frenar un expediente enviado por el Poder Ejecutivo.
Desde el oficialismo respondieron que los expedientes enviados por el presidente Alberto Fernández “quedaron en comisión para más estudio”. Se trata de los casos del general de brigada Sergio Javier Pucheta, actual comandante de Adiestramiento y Alistamiento del Ejército, y del coronel Roberto Casares, titular de la División de Ejército 2, que tendrían familiares vinculados a la dictadura militar.
A ellos se agregan los casos de Pablo Luis Fal, Juan Alberto Mercatelli, Gustavo Daniel Otero, Ruben Daniel Algieri, Guillermo Dario Gomar, Maria Alejandra Freytes, Andrea Cristina Demarco.
El primer planteo de la oposición es si es reglamentario o no desmembrar listas de los candidatos al ascenso que están en un mismo expediente enviado desde el Poder Ejecutivo.
Una fuente de la oposición aclaró que está dentro de las facultades prestar o no acuerdo, pero desde Juntos por el Cambio plantearon que lo que resulta “totalmente injustificado” es que no se den precisiones en la Comisión sobre la decisión de frenar un ascenso.
“Simplemente se los excluye sin dar ninguna razón y ello se puede prestar a la mayor de las arbitrariedades o a la discriminacion por cuestiones políticas como es este caso”, transmitieron desde la oposición.
Guadalupe Tagliaferri describió a Clarín el accionar del kirchnerismo en una de las comisiones más sensibles de la Cámara alta. “Estamos acostumbrados a este tipo de manejos por parte de la vicepresidenta, decide sin dar ninguna explicación sacar nombres tanto del ámbito judicial y ahora de las Fuerzas Armadas, que son enviados por el Presidente”, dijo.
Asimismo, la senadora del PRO apuntó que Cristina Kirchner “tardó seis meses, por ejemplo, en tratar la designación de tres embajadores”. “Le importa poco lo que envíe el Presidente, menos dar explicaciones de estar irregularidades”, añadió .
Asimismo, desde Juntos por el Cambio indicaron que existen algunos ascensos que no pasaron por la Junta de Calificaciones del Ejército, que si bien es un organismo no vinculante del ministerio de Defensa, su omisión puede dar lugar a un argumento político para que existan sospechas sobre estas nominaciones.
Se trata de militares promovidos por el Instituto Patria y el senador Oscar Parrilli como el teniente coronel Agustín Marcelo Rodríguez, ex jefe de la Casa Militar durante la presidencia de Cristina Kirchner y destinado luego a la seguridad de la Casa de Moneda, que no es un organismo militar. Según confirmaron senadores de la oposición, este militar tiene causas judiciales abiertas por presunto manejo irregular de fondos. Mientras que el interventor de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi, intercedió por el coronel Oscar Armelli con quien tiene un buen vínculo de su época de ministro de Defensa.
La misma situación se dio con los coroneles José María Martínez Rodríguez, Gustavo Rubén Fernández y Oscar Roberto Armanelli, quienes fueron promovidos al grado de general.
Fuente Infobae