MADRID, España.- En la tarde de este jueves el régimen cubano impidió salir de Cuba a los activistas Osvaldo Navarro Veloz y María Elena Mir Marrero.
Cuando se encontraban en el aeropuerto internacional José Martí para viajar a Estocolmo, Suecia, un oficial de inmigración les comunicó que tenían prohibición de salida por medidas de seguridad nacional, denunció a través de Facebook la también activista Marthadela Tamayo.
Navarro y Mir Marrero viajarían al país europeo para participar en la Conferencia Defenders’ Day 2022.
“Seguridad del Estado, acaben de entender que nosotros somos ciudadanos de este país, y que no es un delito vivir en la tierra que nos vio nacer. Aquí seguimos, porque aquí nos debemos”, dijo Tamayo en su publicación.
Por su parte, la organización defensora de los derechos humanos Cubalex, al denunciar el hecho recordó que “el estado cubano regula arbitrariamente a los ciudadanos y ciudadanas que disienten o informan”.
Ya en junio pasado las autoridades cubanas habían negado salir a Osvaldo Navarro Veloz para asistir a la IX Cumbre de las Américas en la ciudad de Los Ángeles, California, en los Estados Unidos.
En esa fecha también se les prohibió viajar a la Cumbre a la periodista de CubaNet María Matienzo, al periodista independiente Henry Constantín, director de La Hora de Cuba, y a la activista Aimara Peña, entre otros.
En julio de este año, el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP), registró al menos 22 periodistas independientes que no podían salir del territorio nacional por estar “regulados”, término que utiliza el régimen de manera arbitraria para impedir la movilidad de los ciudadanos.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org