En medio de una dura puja interna con varios funcionarios del Gobierno, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, renunció a su cargo tras objetar el operativo de desalojo a un grupo de mapuches en Villla Mascardi que llevó adelante el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández.
La ahora ex ministra presentó su renuncia al presidente Alberto Fernández y antes había emitido un comunicado en el que denunció “graves violaciones a los derechos humanos de las mujeres detenidas” en el desaolojo realizado en Villa Mascardi.
A la vez, el comunicado del Ministerio de la Mujer detalló que “se encuentran siguiendo el caso desde el primer momento e interviniendo activamente para garantizar el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres indígenas detenidas ante el incumplimiento por parte del poder judicial de la legislación vigente y los pactos internacionales de los que la República Argentina forma parte”.
Entre las explicaciones que habría dado al Presidente, Gómez Alcorta cuestionó duramente el desarrollo del operativo de desalojo donde según su opinión habían existido acciones de maltrato y violaciones a los derechos humanos por parte de la policía a las mujeres y niños que se encontraban en la toma de tierras en Villa Mascardi.
Desde el Ministerio de Seguridad rechazaron ante El Cronista estas acusaciones y dijeron que “en todo momento se buscó garantizar la integridad de todas las personas y el cuidado de los derechos humanos tanto de niños como de mujeres y hombres”.
Fuente El Cronista