El senador Rafael Moyano, (FDT) realizó una convocatoria en la Legislatura de Mendoza a fin de crear a través de un espacio de debate, participaciones colectivas respecto a la seguridad en la provincia. Para la misma fueron convocados distintos referentes sociales, políticos, periodistas y público en general.
Quienes concurrieron en la primera de próximas convocatorias fueron integrantes y directivos de: Comisión Nacional de Regulación del Transporte, Presidente del Mercado Acceso Este, Unión Empresaria Ciudad Mendoza, Federación económica Mendoza, Feria de lo nuevo y Usado Guaymallén, Aprotam (Asociación propietarios de taxis Mendoza), Sindicato Obreros Taxis Mendoza y delegado a nivel nacional, Sindicato de choferes particulares Mendoza.
La exposición del senador Moyano, en la cual estuvo presente Diario Mendoza Today, reveló puntuales datos sobre la problemática en custión.
Según información del senador, en inversión presupuestaría, desde 2014, del 8% a hoy, que según datos en una comparativa al presupuesto 2023 que solo destina el 5,30%, para tener una idea, cada centésima significan $84 millones de pesos, resultando una diferencia en menos un total de $ 24 mil millones de pesos menos en seguridad.
No solo eso tal las propuestas definidas por el Ministro de Seguridad Levrino, es evidente que no solo hay desinversión cada vez mayor, en una coyuntura social más compleja, confirmando en estadísticas oficiales los índices de clases sociales, que han decaído en forma alarmante, donde la pobreza y la indigencia se ha multiplicado.
Todo esto lo confirma nuestra nota del día de ayer, que, como ejemplo de inversión en vía pública se anuncia con bombos y platillos la compra de 3 drones, entre otras nimiedades según el acotado y cada vez más nulo presupuesto.
Tres empanadas, ¿lo recuerdan?
En una charla, predispuesta y participativa de los distintos actores convocados, se escucharon propuestas, e ideas para poder mejorar la seguridad provincial.
Burocracia, desidia, falta de equipamiento e infraestructura, marcaron la agenda de lo conversado, sumado a la preocupación que a diario significa vivir con miedo, reclamos de falta de puntos de control policial en vía pública, los cuales ya casi no queda ninguno.
Es un lugar común en todos los reclamos, los funcionarios con los cuales alguna vez quisieron hacer contacto, los mismos fueron infructuosos.
Entre otros temas, que de alguna manera impacta sobre la problemática inicial se remarca:
Hoy 7000 remises truchos están circulando, según testimonios recogidos.
También hubo referencia a privilegios otorgados a Cabify y Uber, los cuales generan disconformidad en el sector del transporte, en desmedro de los taxis y remises.
La finalidad es concretar nuevas reuniones a corto plazo, intentando crear una reunión con el Ministro de Seguridad.
Fuente Mendoza Today