El secretario del Agua de San Juan, funcionario a cargo del Departamento de Hidráulica, Ramiro Cascón, reveló que esa provincia evalúa utilizar una fórmula mendocina para tratar de resolver la sequía que allí se vive.
En principio, explicó que en el pronóstico hídrico que se dará a conocer en su totalidad el próximo martes se calcula que el aporte del río San Juan para la actual temporada 2022/23 será de al menos 800 hm3. Se trata de un 49% más que los 536 hm3 de la temporada anterior, pero está muy lejos de los 1.200 hm3 que precisa San Juan para satisfacer sin apuros las necesidades de consumo humano, riego, energía y recreación.
El régimen del río continuará como “muy seco”, y ante el mal escenario que vive la vecina provincia -con los diques con el menor volumen de agua de la historia- las autoridades planean mantener las restricciones en la distribución de los canales de riego.
En ese contexto, Cascón apeló a la estrategia que utiliza esta provincia: “Tengo el convencimiento de que hay que mantener una corta de agua prolongada, porque se demostró que los cultivos de invierno los pudimos abastecer y sostener con las perforaciones. Mendoza lo viene haciendo desde hace rato”.
Finalmente, recordó que el río de San Juan tiene un comportamiento muy inestable, con años que trajo 4.000 y 7.000 hm3, y otros muy por debajo de la media, como ocurrió en la sequía del “68 al “72 y la actual. Además los tres diques que están sobre su cauce -Caracoles, Punta Negra y Ullum- tienen embalsados en su conjunto apenas 245 hm3, el nivel más bajo de la historia, logrado a pesar de que se realizó la corta de invierno más prolongada, de 131 días. “Esto demuestra que hemos estado parados en la cornisa”, graficó Cascón sobre la delicada situación hídrica de la provincia.
Fuente Mendoza Today