MIAMI, Estados Unidos. – El régimen cubano se unió a una decena de países en la Asamblea General de Naciones que intentaron impedir que un sufragio del ente multinacional para condenar la anexión de territorios ucranianos por Rusia se realice de forma pública.
El régimen de la Isla votó junto a Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte, Siria, China, República Centroafricana, Eritrea, Irán Kazajistán, Mali, Nicaragua, Zimbabue y Sudán.
No obstante, la posición de estos regímenes fue rechazada por 107 países. Otros 39 se abstuvieron. Por su parte, la representación del régimen venezolano optó por ausentarse una vez más.
En septiembre de este año, el régimen cubano también se opuso a la intervención del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en los debates anuales de alto nivel de la Asamblea General de la ONU.
Aunque en esa ocasión también se opusieron Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte, Eritrea, Nicaragua y Siria, los Estados miembro aprobaron por abrumadora mayoría la solicitud de Kiev para que Zelenski pudiera hablar ante el resto de líderes mundiales sin necesidad de viajar a Nueva York, dado el estado de guerra de su país.
A inicios de marzo de este año, el Gobierno cubano también se abstuvo en la votación de una resolución de condena a la invasión de Rusia a Ucrania, aprobada este por la Asamblea General de Naciones Unidas con 141 votos a favor.
Asimismo, en marzo La Habana ratificó su apoyo a Rusia durante una sesión de emergencia de la Asamblea General en la que la mayoría de los Estados miembros de la organización condenaron la invasión rusa a Ucrania.
Con antelación, el régimen de la Isla también votó en contra de llevar a cabo las sesiones de debate que se iniciaron a finales de febrero pasado.
“El proyecto de resolución sobre la situación en Ucrania no aprobado en el Consejo de Seguridad el pasado 25 de febrero, no fue concebido como una contribución real a la búsqueda de soluciones a la actual crisis. El texto bajo consideración de esta Asamblea General adolece de las mismas carencias y del necesario balance”, dijo entonces el representante permanente de Cuba ante las Naciones Unidas, Pedro Luis Pedroso Cuesta.
Ucrania ha criticado el apoyo al Kremlin por parte del régimen cubano. A finales de febrero, el encargado de Negocios de la Embajada de Ucrania en La Habana, Oleksandr Kalinchuk, dijo a CubaNet que la declaración oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de la Isla con respecto a la invasión rusa a Ucrania no era aceptable.
“Cuba apoya a la Federación Rusa ―que realiza actos criminales― y considera que las motivaciones de Rusia para comenzar la agresión contra Ucrania son justas; condena el suministro de armas a Ucrania, que es tan justo y vitalmente necesario; afirma que los Estados Unidos es el país responsable de la guerra en Ucrania y muchas otras”, dijo.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org