MIAMI, Estados Unidos. – Tras la entrada en vigor del nuevo Código de las Familias ―luego del referendo popular celebrado el 25 de septiembre pasado―, parejas del mismo sexo o género han acudido a las notarías correspondientes a contraer matrimonio.
“Hoy hicimos oficial lo que hace tiempo era cierto”, escribió este martes en Facebook la joven cubana Rocío Baró Guerra. “Nos quedan todavía muchos sueños por cumplir y luchas por dar, pero por hoy, somos super felices. Nos casamos!!!”, agregó al compartir las fotos de la ceremonia.
Hace una semana, el pasado martes, una pareja de hombres de Manzanillo, en la provincia de Granma, celebró el primer matrimonio igualitario de la Isla, de acuerdo con el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX).
“Desde hace 24 horas, la vida de los jóvenes manzanilleros Alberto y José dio el giro sensible y oficial que tanto soñaron. Después de casi 18 de relación consensual, el martes en la tarde pudieron firmar, ante notario, la unión oficial en matrimonio, primero que ocurre en la provincia Granma, luego de aprobarse el nuevo Código de las Familias de Cuba”, informó en Facebook el periodista oficialista Roberto Mesa Matos.
El nuevo Código de las Familias define al matrimonio “como la unión unión legal entre dos personas con edad y capacidad legal para ello”, lo que permite a las parejas del mismo sexo/género contraer matrimonio en la Isla.
“Yo nunca pensé que lo fueran a aprobar aquí pero siempre lo quisimos”, dijo Alberto, uno de los hombres que contrajo matrimonio en Manzanillo, según el reporte de Mesa Matos.
“La ceremonia aconteció en la vivienda de la pareja, matizada por un ambiente familiar, y con la complicidad de decenas de amigos que deseaban la felicidad plena de Alberto y José”, agregó la misma fuente.
“Sellan así un proceso que ahora les ofrece responsabilidades ante alguna situación de los cónyuges, el respaldo legal de bienes adquiridos en común y los derechos de alimentación y cuidado. Y por encima de ello, el amor en colores que se juraron hace casi dos décadas”, terminó el periodista.
Tras la entrada en vigor del nuevo Código de las Familias, el jurista y vicedirector del CENESEX, Manuel Vázquez Seijido, aludió a posibles trabas y falta de información en notarías y registros civiles de Cuba, que impedirían a las personas del mismo exo/género contraer matrimonio.
“Cualquier negativa por parte de notarixs o registradorxs del estado civil a formalizar matrimonios o inscribir uniones es una violación de los derechos de las personas”, dijo Vázquez Seijido en un post de Facebook.
“Exhorto a quienes experimenten este tipo de negativas a formular las quejas correspondientes ante las instancias que procedan. Este ejercicio contribuirá a que las estructuras del sistema jurídico puedan retroalimentarse en relación con lo que está sucediendo en la práctica y en tal sentido corregir este tipo de errores”, agregó el jurista.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org