MIAMI, Estados Unidos. – La directora del Departamento de Inmigración del Gobierno de Bahamas, Keturah Ferguson, aseguró este jueves que el Ejecutivo de su país ha gastado más de 2,3 millones de dólares en la repatriación de migrantes, en su mayoría cubanos y haitianos, solo en lo que va de año, según el reporte de EFE.
“Cuesta aproximadamente 400 dólares por persona la repatriación a Haití y 305 dólares por persona a Cuba”, dijo Ferguson en una rueda de prensa.
La funcionaria especificó que 1,6 millones de dólares se habían desembolsado en repatriaciones entre enero y junio. En los últimos meses los gastos han ascendido a 30 268 dólares (julio), 703 000 (agosto) y 32 200 (de septiembre a principios de octubre).
Asimismo, la directora del Departamento de Inmigración reveló que el Gobierno bahamense había gastado 2,2 millones de dólares en repatriaciones en 2018; 1,6 millones en 2019; 1,3 millones en 2020; y 2,4 millones en 2021.
En lo que va de 2022 (hasta el 2 de octubre), las autoridades de Bahamas han detenido a 2 804 migrantes, de ellos 519 cubanos y 1 916 haitianos, lo que supera el número de arrestos de los últimos tres años.
En junio de este año, el fiscal general de Bahamas, Ryan Pinder, aseguró que las cifras de migrantes que arribaban a las costas de su país, particularmente cubanos, estaban “por las nubes”, según el reporte del periódico The Tribune.
“Estamos viendo una cantidad significativa de inmigrantes cubanos que ingresan y creemos que tenemos que redistribuir a los oficiales de Inmigración en todo el archipiélago para combatir mejor esto”, dijo.
“Nuestro número de inmigrantes ilegales, incautaciones y repatriaciones está por las nubes; francamente mucho más alto de lo que hemos visto antes, por lo que este es un esfuerzo para tratar de mitigar la migración ilegal”, agregó.
Bahamas no es el único territorio del Caribe que ha tenido que tomar medidas de emergencia debido a la oleada de migrantes cubanos.
A finales de abril de este año, el Servicio de Aduanas y Control Fronterizo (CBC) de Islas Caimán activó un plan de contingencia dado el arribo masivo de migrantes ―incluidos numerosos cubanos― a las costas de Caimán Brac, según informó el medio Cayman Marl Road.
Actualmente, Cuba vive un éxodo migratorio que ya superó a la crisis del Mariel. Semanalmente, decenas de balseros cubanos se lanzan al mar en un intento por alcanzar las costas de Florida. La mayoría de ellos son interceptados por las autoridades estadounidenses y devueltos a la Isla.
No obstante, otros recalan en territorios alejados de Estados Unidos, sin contar los que desaparecen e incluso fallecen en altamar.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org