El proyecto resalta la gran relación estratégica de los países del Mediterráneo oriental.
Chipre inauguró este viernes las obras para la construcción del Interconector EuroAsia, un cable submarino eléctrico que conectará este país con Israel y Grecia, con la ambición de convertir la cuenca del Mediterráneo oriental en una región para la exportación de energía eléctrica.
La comisaria europea de Energía, Kadri Simon, señaló que este proyecto se hizo necesario tras la crisis de 2009 con Rusia que paralizó el envío de gas a Ucrania, una decisión que amenazó también entonces con abrir una nueva guerra energética entre ambos países y puso en peligro el suministro a la Unión Europea.
«Fue entonces que nos dimos cuenta de que teníamos que invertir en una mejor conexión», explicó Simon, quien participó en el acto inaugural celebrado en Nicosia.
Por su parte el presidente chipriota, Nikos Anastasiadis, dijo que esta conexión eléctrica constituye no sólo un hito histórico para Chipre sino para la propia Europa, ya que conectará el viejo continente con Oriente Medio.
Según Anastasiadis, se espera que la construcción del cable esté terminada a finales de 2027, ya que el promotor del proyecto ha conseguido todos los permisos pertinentes y las ofertas vinculantes de los principales fabricantes del mundo en el ámbito de la energía, Siemens y Nexans. La puesta en servicio se prevé para el primer semestre de 2028.
El Interconector EuroAsia, un proyecto incluido en la lista de infraestructuras PCI de la UE desde 2013, es un esquema VSC-HVDC multiterminal que conectará las redes nacionales de los tres países y comprenderá estaciones convertidoras con electrodos marinos, interconectadas por cables.
El proyecto está subvencionado con 658 millones de euros por parte del mecanismo de financiación europeo Mecanismo Conectar Europa (CEF) y con 100 millones de euros por parte del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).
Se prevé que el cable recorra alrededor de 1.200 kilómetros a una profundidad máxima de 2.700 metros y transporte hasta 2.000 megavatios entre las redes eléctricas de los tres países.
El Interconector recorrerá tres secciones divididas en unos 310 kilómetros entre Ática (región capitalina en Grecia) y la isla de Creta, alrededor de 900 kilómetros entre la isla griega y Chipre y otros 310 kilómetros entre Chipre e Israel.
Nexans Noruega fue seleccionada en julio como el licitador preferido para el contrato de ingeniería, adquisición, construcción e instalación (EPCI) de los sistemas de cable HVDC para la primera fase del proyecto.
Con información de EFE
Fuente Aurora