El ministro de Economía, Sergio Massa, diserta en un encuentro organizado por el think tank estadounidense Atlantic Council bajo el título “Las perspectivas económicas de la Argentina en 2023“, en el marco de la gira que mantiene en Estados Unidos para la firma del nuevo acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo y de conversaciones con actores económicos extranjeros.
“Argentina debe recuperar el orden fiscal, porque además tenemos compromisos y metas internacionales que debemos honrar. Es clave recuperar el superávit comercial, porque la acumulación positiva de reservas requiere mucha coordinación de las áreas económicas y de mucho sentido de la oportunidad a la hora de tomar decisiones”, dijo en primer lugar.
El FMI reclama apoyo político para Sergio Massa y alerta sobre otro shock
El titular de la cartera económica destacó la implementación del “dólar soja” y la baja de los dólares financieros respecto de la situación previa en la que se encontraban antes de su arribo al Palacio de Hacienda.
Massa afirmó que la negación del crédito externo produjo limitaciones para enfrentar la pandemia y eso “generó una inercia hacia delante que sumado a la crisis política más la crisis de desborde fiscal y de la falta de acumulación de reservas y de tasa de interés negativa nos generó no solo la salida del entonces ministro sino también una dificultad desde el punto de vista macroeconómico que empezamos a corregir tratando de recuperar positividad de tasa y reorientando el gasto”.
EL PLAN PARA REDUCIR LA INFLACIÓN
Ante la pregunta del moderador y anfitrión Jason Marzak, del Adrienne Arsht Latin American Center, sobre las perspectivas de inflación de 100% para el corriente año y las medidas para corregir la inercia para el 2023, Massa marcó en primer lugar que asumió en el Ministerio de Economía con una inflación mensual proyectada de 7,5%.
“Hoy a la tarde se va a conocer el dato de inflación y nuestras estimaciones es que vuelve a bajar sensiblemente la inflación”, añadió en relación al dato de Índice de Precios al Consumidor que revelará el INDEC esta tarde.
“La inflación para bajarla requiere un camino a recorrer de orden fiscal, de superavit comercial, de cuidado de sus reservas, de una tasa de interés que aumente el interés de los ahorristas de los argentinos por tener operaciones en pesos. Lo que nos hemos planteado es un camino de recorrido descendente, paulatino, serio y firme; en el que cada una de las metas en términos macroeconómicos nos permiten plantear un resultado que estimamos que puede ser positivo pero que requiere que los sostengamos”, marcó.
Las declaraciones del ministro de dan ante un contexto en el cual fuentes oficiales ya revelan a los principales medios un tentativo “plan de shock” con congelamiento de precios.
Nota en desarrollo.
Fuente El Cronista