¿Qué pasará en 2023? Aún queda al menos un mes para que se empiecen a conocer los balances de esta montaña rusa económica que es 2022 y algo más de tiempo para saber qué va a pasar el año que viene. ¿Y si se le pregunta a directivos del sector turístico? Avisan que no se sabe qué va a pasar. “Ya no miramos más allá de dos meses”, explica a El Confidencial José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur. Su respuesta es la que dan empresarios y ejecutivos del sector.
El sector ha tenido un verano nada esperado por sus datos positivos que contrastan con los del primer trimestre, que fue “muy malo”, según admite Zoreda. En el cuarto trimestre hay una fuerte ralentización con un crecimiento del apenas del 0,2% respecto a 2019. El directivo de Exceltur manifestó el pasado mes de julio en este diario que no estaba de acuerdo con el pesimismo que se daba por hecho en el sector. “Son especulaciones a futuro castigando a grandes empresas del turismo español que tendrán los mejores resultados del año”.
Aunque en términos de ingresos les ha ido “bastante bien” y ahora “todo el mundo parece echar las campanas al vuelo”, en términos de resultados y márgenes se están produciendo “asimetrías” cada vez más crecientes. Esto es, en una zona turística pueden convivir hoteles con grandes márgenes y con otros que rondan las pérdidas.
El ‘boom’ del lujo
“Hay resultados desiguales dentro de los hoteles con marca conocida, que son los que gestionan mejor sus costes, Lo que mejor ha ido es el lujo. Los que tienen algo diferente que merece la pena y los que están con el café con leche, con lo de siempre, pues no tanto, claro”, explica Zoreda.
En zonas como Marbella el ‘boom’ de los hoteles de lujo ha provocado subidas de precios del 30%. Los establecimientos cinco estrellas de la ciudad andaluza han vivido una espectacular temporada turística. En la ciudad costasoleña lo tienen claro: “Si 2022 será finalmente un excelente año, prevemos que 2023 será incluso mejor que este año y 2024 y 2025 serán espectaculares. La revolución es total”, explicaba a este diario Laura de Arce, delegada de Turismo del Ayuntamiento de Marbella.
“Se han desbordado las ansias de viajar y la pregunta está encima de la mesa: ¿vivimos en una burbuja? No lo sé. Es difícil saberlo”
Exceltur resalta cómo el 49,1% de los empresarios turísticos estiman que ya están en niveles de facturación anteriores a la Covid-19 (el 74,8% en caso de los hoteles y 51,4% de los prestadores de servicios de ocio, por tan solo el 34,6% de las empresas de transporte de pasajeros y el 12% de los grandes grupos de agencias de viajes).
Es más, el 50,9% de los empresarios encuestados anticipan que recuperarán su plena actividad a partir de 2023, con muy desiguales expectativas por empresas y subsectores incluso dentro de los mismos destinos y mercados de origen. “Los subsectores de transporte y distribución revelan un horizonte de recuperación más lejano, con un elevado porcentaje que estiman que no les llegará antes del segundo semestre de 2023″, indica el estudio.
Agustín Rivera. Málaga
En un contexto internacional en el que se han desbordado las ansias de viajar, la pregunta está encima de la mesa: ¿vivimos en una burbuja? “No lo sé. Es difícil saberlo”, admite Zoreda. Sí ofrece un dato: de los 2.500 empresarios entrevistados en la encuesta de valoración de resultados empresariales de la temporada completa de verano (3er trimestre) para el conjunto de subsectores y destinos turísticos españoles sobresale una realidad: a corto plazo no se planea una recesión en el turismo.
El sector también se agarra a otra circunstancia que denota la salud del turismo: dos tercios del crecimiento de la economía española en 2022 se deben al sector. Es decir, el 65% de la recuperación de la economía española en 2022 estaría explicado por la actividad turística. “No somos optimistas exacerbados, pero es una barbaridad. E insisto: ya veremos el año que viene”, explicó el vicepresidente ejecutivo de Exceltur. Al turismo todavía le quedan cinco puntos porcentuales para representar el 12% del PIB nacional.
Endeudamiento muy alto
¿Y cuánto supone en términos de volumen de actividad económica? 150.000 millones de euros, solo 1.000 millones menos que en 2019. Zoreda también recuerda que en 2020 y 2021 se dejaron de generar 170.000 millones de euros, “que han dejado al sector bastante tocado y con un endeudamiento muy alto”.
La pérdida del valor de las acciones de las compañías turísticas que cotizan en el Ibex (Meliá, IAG, Amadeus y Aena) no es desde luego una buena señal, aunque en Exceltur creen que los resultados de la mayoría serán buenos al acabar 2022. Zoreda, con todo, es cauto: “Claro, si Alemania entra en recesión y sigue la guerra con Rusia…”.
¿Qué pasará en 2023? Aún queda al menos un mes para que se empiecen a conocer los balances de esta montaña rusa económica que es 2022 y algo más de tiempo para saber qué va a pasar el año que viene. ¿Y si se le pregunta a directivos del sector turístico? Avisan que no se sabe qué va a pasar. “Ya no miramos más allá de dos meses”, explica a El Confidencial José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur. Su respuesta es la que dan empresarios y ejecutivos del sector.
Fuente El Confidencial