MIAMI, Estados Unidos. — Este domingo se celebra el Día Mundial de la Alimentación, fecha que conmemora el aniversario de la fundación, en 1945, de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
En Cuba, el Día Mundial de la Alimentación es recordado a menudo por el régimen cubano para enumerar los supuestos avances de la Isla en la lucha contra el hambre y la desnutrición. Sin embargo, año tras año la realidad de los ciudadanos es la misma: duermen sin saber qué comerán al otro día.
La dictadura castrista ha declarado en varias ocasiones que Cuba es uno de los países de la región con más bajos índices de malnutrición y mayor seguridad alimentaria, hecho refrendado por Naciones Unidas en base a parámetros que la mayoría desconoce y que no se atemperan a la realidad del país caribeño
Desde que la pandemia de COVID-19 sacudiera a la Isla entre 2020 y 2021, el acceso a la alimentación en la Isla es privilegio exclusivo de unos pocos. La salida de la mayoría de los productos de primera necesidad de los mercados en moneda nacional —para ser reubicados en las llamadas tiendas en moneda libremente convertible (MLC)— obligó a los cubanos a realizar largas colas para comprar cualquier tipo de producto. Verdaderas colas a ciegas que dejan al descubierto la cruda realidad que se vive en la Isla.
El régimen cubano ha asegurado en varias ocasiones que la recaudación de moneda fuerte a través de las tiendas en MLC se pondría en función de la compra de alimentos en el mercado internacional para surtir a los establecimientos en pesos cubanos, hecho que nunca sucedió.
Peor aún: muchos de los productos que se comercializan en MLC ni siquiera son importados, sino de factura nacional. Algo similar ocurre con muchos de los productos que se ofertan en plataformas de venta como Katapulk, vendidos a los cubanos en el exterior a precios muy superiores a los que se encuentran en países como Estados Unidos y España.
Volviendo al Día Mundial de la Alimentación, en 1980, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas subrayó, en su Resolución 35/70, la importancia de la fecha por considerar la alimentación “un requisito para la supervivencia y el bienestar de la humanidad y una necesidad humana fundamental”.
Cabe señalar que, paradójicamente, la propia FAO ha reconocido los esfuerzos que desarrolla Cuba para mejorar la producción y calidad de los productos alimenticios en beneficio de la población. Dicho esto, una pregunta salta a la vista: ¿Dónde está la comida en Cuba?
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org