El presidente israelí, Isaac Herzog, viajará la próxima semana a Washington para reunirse con su homólogo estadounidense, Joe Biden, con quien discutirá “asuntos estratégicos, de seguridad y económicos”, informaron fuentes oficiales.
La visita de Herzog comenzará el próximo 25 de octubre y se extenderá por dos días.
El encuentro con Biden está previsto para el próximo miércoles 26 de octubre, en la que será su primera visita a Estados Unidos como presidente israelí.
«La visita del presidente Herzog sigue una invitación del presidente Biden durante su reciente visita a Israel en julio. El propósito de la visita es reforzar la sólida asociación entre Estados Unidos e Israel y reflejar los lazos profundos entre las dos naciones en estos tiempos difíciles», señaló un comunicado de la oficina de Herzog.
El texto precisó además que durante el encuentro entre ambos líderes se abordarán «iniciativas conjuntas vinculadas con la crisis climática».
Durante su viaje a Washington, el presidente israelí se reunirá también con congresistas estadounidenses y con miembros de la comunidad judía de aquel país.
El anuncio de esta visita llega tres meses después del viaje de Biden a Israel, durante el cual Herzog le entregó la Medalla de Honor Presidencial «por su verdadera amistad con el Estado de Israel, la gente israelí y el pueblo judío».
El viaje de la semana próxima llega días después de un acuerdo de demarcación de fronteras marítimas entre Israel y Líbano mediado por Estados Unidos y tras el reciente colapso en las negociaciones para revivir el acuerdo nuclear con Irán, al cual el Estado judío se opone fervientemente y que ha generado asperezas con Washington en los últimos meses.
La reunión entre ambos mandatarios tendrá lugar menos de una semana antes de las elecciones generales israelíes del próximo 1 de noviembre, en las que el actual primer ministro, Yair Lapid, buscará evitar el retorno al poder de Benjamín Netanyahu. EFE
Fuente Aurora