Por Hernán Cappiello
La Corte Suprema de Justicia rechazó el recurso de amparo que había presentado el juez Germán Castelli para evitar que lo desplace del tribunal oral sorteado para juzgar a Cristina Kirchner por el caso de los “cuadernos de las coimas”. La situación del juez, que había sido trasladado durante el gobierno de Cambiemos, quedó en manos del Consejo de la Magistratura, que debe decidir si avanza con los concursos de todos los jueces trasladados.
La Corte, con el voto de los jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y la disidencia de Carlos Rosenkrantz, entendió que su situación es similar a la de los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, que habían sido trasladados desde otros tribunales para integrar la estratégica Cámara Federal porteña.
Bruglia y Bertuzzi fueron jaqueados por el oficialismo en el Consejo de la Magistratura y en el Senado para obligarlos a dejar sus cargos en la Cámara Federal, y llevaron el caso hasta la Corte Suprema, que terminó por decidir que debían regresar a los tribunales que ocupaban originalmente cuando se se realicen los concursos para cubrir las vacantes de la Cámara Federal.
Ese concurso avanzó y hay ternas de candidatos que no fueron votadas por el Consejo de la Magistratura porque ni el oficialismo ni la oposición reúnen los dos tercios de los votos necesarios para aprobarlas y no llegaron a ningún acuerdo político para hacerlo.
En cambio, en el caso de Castelli, el concurso avanzó hasta que se iba a sortear el jurado, pero el juez denunció entonces al consejero Diego Molea por falsedad ideológica y pidió suspender el concurso. Tras una sesión del Consejo, Castelli logró que su caso integre la lista del resto de los jueces trasladados, incluso los que llevan ocupando su cargo desde hace más de una década.
“Es un fallo arbitrario que me da tristeza, en le país de los ciegos el tuerto es rey. Hay una Corte fuerte, pero esta sentencia debilita las instituciones”, dijo Castelli. Advirtió que analiza recurrir a tribunales internacionales.
El juez confía en que su situación seguirá como hasta ahora porque señaló que su concurso debe correr la misma suerte de los otros jueces trasladados y mencionó a los jueces María Servini, Carlos Mahiques, Ricardo Basílico, Nilda Niremperger y Pablo Gallegos Fedriani, ente otros.
Castelli venía litigando en la Corte con la idea de conseguir un resultado diferente al de Bruglia y Bertuzzi, pero el tribunal asimiló su situación con la de sus colegas.
Castelli integra junto con Enrique Méndez Signori y Fernando Canero el tribunal oral federal encargado de realizar el juicio por los cuadernos de las coimas, donde el exchofer del Ministerio de Planificación Oscar Centeno escribió los recorridos que hacía con su auto presuntamente para retirar coimas de empresarios que eran llevadas en ocasiones al departamento de la vicepresidenta en Recoleta.
Fuente La Nacion