MIAMI, Estados Unidos. — Apenas un día después de que se hiciera oficial el ofrecimiento de ayuda humanitaria por parte del gobierno de Estados Unidos a los damnificados por el huracán Ian, el régimen cubano sacó a la luz su último informe sobre los daños económicos producidos por el embargo económico y financiero vigente desde 1962.
Se trata de una nueva versión del documento “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, que será votado nuevamente a inicios de noviembre en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
La presentación del informe estuvo a cargo del canciller del régimen cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, quien actualizó sobre las últimas cifras de pérdidas registradas por las autoridades de la Isla por concepto del llamado “bloqueo”.
“Voy a dar un dato nuevo. Entre agosto de 2021 y febrero de 2022, las pérdidas ocasionadas por el bloqueo están en el orden de los 3 mil 806 millones de dólares. Es un monto récord histórico para un período reducido como el de estos siete meses”, señaló el alto funcionario.
Las cuentas del régimen de la Isla indican que “el Producto Interno Bruto de Cuba, según datos muy conservadores, pudo haber crecido, pese a las circunstancias adversas que enfrenta la economía cubana, en 4,5% en ese periodo, de no haberse aplicado esas medidas”.
Rodríguez Parrilla sostuvo que “el bloqueo económico es el elemento central que define la naturaleza de la política de los Estados Unidos hacia Cuba” y que este “fue fortalecido a niveles sin precedentes bajo el gobierno del presidente Trump”.
En ese sentido, el canciller cubano culpó a la administración demócrata por, supuestamente, no revertir las políticas del anterior mandatario.
“Hoy la política del presidente Joseph Biden contra Cuba es lamentable e inercialmente la misma política republicana. No se han introducido cambios en esa política”, argumentó.
El ministro de Exteriores sostuvo que Cuba puede adquirir alimentos en otros mercados e incluso en los Estados Unidos. Sin embargo, expuso que “el bloqueo priva a Cuba de los recursos financieros indispensables para hacer esas compras en los Estados Unidos o para hacer compras similares en terceros mercados”.
Por último, Rodríguez Parrilla aseguró que el fin del “bloqueo” sería la mejor solución para Cuba y Estados Unidos, así como para el mundo en general.
“Cuba tiene derecho a vivir sin bloqueo, tiene derecho a vivir en paz. Cuba estaría mejor sin Bloqueo, mejor sin Bloqueo. Todos estarían mejor sin Bloqueo. Estados Unidos sería un mejor país sin bloqueo a Cuba. El mundo sería mejor sin el bloqueo a Cuba”.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org