• Argentina
  • España
  • Solo Propiedades
lunes, enero 19, 2026
Advertisement
TotalNews Agency Argentina
  • Argentina
  • España
  • USA
  • Israel
  • Politica
    • Recomendadas
    • Cortitas y al pie
    • Economia
    • Gremiales
    • El Mundo
  • Opinion
    • Daniel Romero
    • Adalberto Agozino
    • Dario Rosatti
    • Enrique G Avogadro
    • Guillermo HB Castaño
    • Guillermo Tiscornia
    • Jorge Raventos
    • Malú Kikuchi
    • Nicolás J
    • Silvia Guzmán Coraita
    • Cristina Seguí
    • Joao Lemos Esteves
    • Costa Moreno
    • Heriberto Justo Auel
    • Jorge Corrado
    • Javier R. Casaubon
    • Claudio Rosso
    • Ramon Llanos
  • Secciones
    • Municipios
    • Policiales
    • Inseguridad
    • Corrupcion
    • Narcotrafico & Terrorismo
    • Sociedad
    • Tecno
    • Espectaculos
    • Salud
    • Informacion General
  • Argentina
  • España
  • USA
  • Israel
  • Politica
    • Recomendadas
    • Cortitas y al pie
    • Economia
    • Gremiales
    • El Mundo
  • Opinion
    • Daniel Romero
    • Adalberto Agozino
    • Dario Rosatti
    • Enrique G Avogadro
    • Guillermo HB Castaño
    • Guillermo Tiscornia
    • Jorge Raventos
    • Malú Kikuchi
    • Nicolás J
    • Silvia Guzmán Coraita
    • Cristina Seguí
    • Joao Lemos Esteves
    • Costa Moreno
    • Heriberto Justo Auel
    • Jorge Corrado
    • Javier R. Casaubon
    • Claudio Rosso
    • Ramon Llanos
  • Secciones
    • Municipios
    • Policiales
    • Inseguridad
    • Corrupcion
    • Narcotrafico & Terrorismo
    • Sociedad
    • Tecno
    • Espectaculos
    • Salud
    • Informacion General
No Result
View All Result
TotalNews Agency Argentina

El duro diagnóstico de Iannizzotto sobre la Educación en Mendoza: Gobierno ausente, padres desesperados y docentes frustrados

19 octubre, 2022
El duro diagnóstico de Iannizzotto sobre la Educación en Mendoza: Gobierno ausente, padres desesperados y docentes frustrados
Comparte en FacebookComparte on TwitterComparte en Whatsapp

Los mendocinos estamos abrumados por la situación económica y social, que nos pone en jaque y en crisis desde hace décadas. Nos encontramos atascados en círculos viciosos y repetitivos.

¿Y si cambiáramos el foco? ¿Si intentáramos debatir más sobre la situación educativa que sobre el rumbo económico? La ignorancia es el origen de la pobreza. Las urgencias e internas políticas tapan el foco de un tema central, que es el derecho de todos a aprender y a tener una salida laboral.

Mientras discutimos el dólar, las peleas, la violencia y las internas de los dirigentes vamos perdiendo terreno. De a poco pero de forma continua, hacia una decadencia inexorable. Mientras nos tapa la ola, padres de cooperadoras y docentes intentan que no se derrumbe todo, intentan mantener lo poco que queda, trabajan para que nuestros niños, que son de todos porque son el futuro, puedan aprender lo que se garantiza por derecho constitucional.

La movilidad ascendente que brindaba Mendoza y Argentina a sus habitantes por el destacado sistema educativo y su calidad es un glorioso dato del pasado. Hoy la precariedad en las condiciones de vida de un creciente porcentaje de la población, sumado a un sistema formativo muy ineficaz, arrojan resultados alarmantes: tras 12 años de escolarización, casi el 50% de los jóvenes mendocinos presentan preocupantes dificultades para la compresión lectora, la ejecución de cálculos matemáticos simples y para manejar conocimientos básicos de ciencias.

Al término de la escuela secundaria los conocimientos adquiridos deberían darnos una base mínima para el desempeño de trabajos formales, el desarrollo personal y la participación ciudadana. Sin embargo, la experiencia de los jóvenes demuestra que los objetivos primordiales del sistema educativo están fracasando estrepitosamente.

Por esto, sin dudar, entendemos que la Educación debe ser una Política de Estado, con programas federales tanto a nivel nacional como provincial que contemplen las diferentes realidades territoriales, las circunstancias geográficas y geopolíticas de las micro-zonas sobre las que la educación debe estar atenta. Nuestro planteo educativo está orientado a la educación en el entorno. Una capacitación en oficios que se desarrolle a la par de la Educación Formal, una Educación vinculada al futuro estratégico de Mendoza, atendiendo a nuestra realidad laboral y productiva, y potenciando las idiosincrasias regionales.

También la educación debe trabajar en la cuestión actitudinal de los jóvenes, para entrenarlos hacia una salida laboral o productiva. Observamos que hay generaciones que hace años que no ven a sus padres levantarse temprano para salir a trabajar. En la misma línea queremos defender el derecho de los alumnos a que se respete su integridad, dignidad, libertad de conciencia, de expresión y a recibir orientación.

Estamos pensando un sistema educativo que le de oportunidades y libertades a docentes que quieran y tengan aptitudes para explayarse, mejorar y avanzar. Hoy en la educación hay un sistema rígido que mal funciona dentro de un esquema totalmente libertario, porque no hay valores. Cuando no hay responsabilidad ni criterios, lo que prima es una autoridad inflexible que no da lugar a la libertad y el crecimiento. Para lograrlo es esencial revalorizar al docente, no sólo económicamente (que es primordial) sino reconociendo la enorme función social que desempeña.

Hay que mejorar las estadísticas permitiendo la trazabilidad de datos estratégicos para la toma de decisiones correctas. Proponemos fortalecer las autonomías de las escuelas de un modo federal provincial, convirtiéndolas en el centro del sistema, dándoles mayor libertad y capacidad de contenidos de acuerdo a la zona y sus requerimientos con plafón presupuestario y desarrollo de sus propios proyectos institucionales.

Con simplicidad, sin cargas burocráticas ni financieras para los docentes y con integración con la familia y con el medio. Hoy, un directivo se debe ocupar de la luz, el gas, la infraestructura, los gastos de botiquín y las gestiones de mantenimiento. No queremos que esto siga ocurriendo.

Queremos un Sistema Educativo que ubique a Mendoza en un lugar de liderazgo. Que formar ciudadanos altamente calificados, capaces de insertarse creativamente en el mundo laboral que los rodea.

Y en este desafío no podemos dejar afuera a los padres y su derecho como integrantes de la comunidad educativa a asociarse y a participar en organizaciones de apoyo. Alentamos y queremos poner en valor la participación de la familia, la comunidad, las asociaciones docentes legalmente reconocidas y las organizaciones sociales que en muchos casos están sosteniendo hoy la escuela pública.

Sin el rol activo de las cooperadoras sería imposible para muchas escuelas cumplir con sus funciones básicas. Por eso consideramos que es indispensable la contabilización del flujo de transferencia de los aportes socio-económicos de los ámbitos no educativos (resto de la sociedad) al ámbito educativo en forma consolidada a nivel provincial: un Sistema Provincial de Información Pública Educativa con total transparencia a las gestiones.

En la interminable saga de peleas políticas que vemos a diario, no hay una sola mención a la educación argentina. Pareciera que este no es un tema de agenda, excepto cuando surge la protesta gremial. En algunas ocasiones nos inquietan los pobres resultados de las mediciones de aprendizaje de los alumnos, y surgen ejemplos como el de Finlandia. Este país logró asombrosos resultados en sus evaluaciones del año 2000, pero fueron los primeros frutos de una reforma iniciada 30 años antes. Análisis posteriores sobre el éxito finlandés permitieron determinar que ante la pregunta ¿qué es necesario poner en el centro del sistema, el alumno o los conocimientos? Finlandia priorizó al alumno, teniendo en cuenta que personas felices, libres de progresar a su ritmo, insertas en entornos que los identifican y contienen, adquirirán más fácilmente los conocimientos fundamentales.

(*) Por Carlos Iannizotto

Fuente Mendoza Today

Tags: PolíticaTotalnewsAgency.com
Previous Post

París: la asesina de Lola, la niña hallada muerta en una valija, dio detalles sobre el macabro crimen

Next Post

José Luis Espert se lanzó como candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires

Related Posts

El Gobierno convoca a sesiones extraordinarias con un temario clave de reformas estructurales
Politica

El Gobierno convoca a sesiones extraordinarias con un temario clave de reformas estructurales

Una licitación en Atucha expone denuncias internas, sobreprecios y una feroz interna en la gestión de Demian Reidel. Uhombre de Scioli involucrado
Corrupcion

Una licitación en Atucha expone denuncias internas, sobreprecios y una feroz interna en la gestión de Demian Reidel. Uhombre de Scioli involucrado

Exclusivo: Milagro Sala tendría preparada una “suite” en el Hospital de Gonnet  hasta su excarcelación reavivan críticas al gobierno de Kicillof
Corrupcion

Exclusivo: Milagro Sala tendría preparada una “suite” en el Hospital de Gonnet hasta su excarcelación reavivan críticas al gobierno de Kicillof

El oficialismo blinda el cronograma del Senado para aprobar la reforma laboral a comienzos de febrero
Politica

El oficialismo blinda el cronograma del Senado para aprobar la reforma laboral a comienzos de febrero

Causa AFA: investigan los vuelos privados de Toviggino y el origen de fondos por más de US$ 7 millones
Corrupcion

Causa AFA: investigan los vuelos privados de Toviggino y el origen de fondos por más de US$ 7 millones

Davos 2026: Milei apuesta a un rol protagónico en el foro global donde se debate el rumbo de la economía mundial
Politica

Davos 2026: Milei apuesta a un rol protagónico en el foro global donde se debate el rumbo de la economía mundial

Nuevas pericias exponen la mentiras de Gils Carbó (jefa de Nisman) y reavivan sospechas de interferencia K tras el asesinato del fiscal
Politica

Nuevas pericias exponen la mentiras de Gils Carbó (jefa de Nisman) y reavivan sospechas de interferencia K tras el asesinato del fiscal

Tras 26 años Mercosur y Unión Europea sellan un acuerdo histórico de libre comercio. Discurso de Milei e interna con Lula
Politica

Tras 26 años Mercosur y Unión Europea sellan un acuerdo histórico de libre comercio. Discurso de Milei e interna con Lula

Exclusivo: Informe Comparativo de los servicios de inteligencia de Estados Unidos (CIA), Israel (Mossad), Alemania (BND) y Argentina-Parte 1-
Cortitas y al pie de TotalNews

Exclusivo: Informe Comparativo de los Servicios de inteligencia de Estados Unidos (CIA), Israel (Mossad), Alemania (BND) y Argentina -Parte 2-

Next Post
José Luis Espert se lanzó como candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires

José Luis Espert se lanzó como candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires

Ultimas Noticias

Japón irá a elecciones anticipadas con la tensión por Taiwán y el rearme en el centro del debate

Japón irá a elecciones anticipadas con la tensión por Taiwán y el rearme en el centro del debate

El FMI ratifica un crecimiento de 4% para la economía argentina en 2026 y 2027 y advierte sobre riesgos globales

El FMI ratifica un crecimiento de 4% para la economía argentina en 2026 y 2027 y advierte sobre riesgos globales

Taiwán detiene a un periodista y a militares por presunto espionaje para China

Taiwán detiene a un periodista y a militares por presunto espionaje para China

El Gobierno convoca a sesiones extraordinarias con un temario clave de reformas estructurales

El Gobierno convoca a sesiones extraordinarias con un temario clave de reformas estructurales

Facebook Twitter Youtube Instagram

INTERNACIONALES

Japón irá a elecciones anticipadas con la tensión por Taiwán y el rearme en el centro del debate
Internacionales

Japón irá a elecciones anticipadas con la tensión por Taiwán y el rearme en el centro del debate

LO ULTIMO

El Gobierno convoca a sesiones extraordinarias con un temario clave de reformas estructurales
Politica

El Gobierno convoca a sesiones extraordinarias con un temario clave de reformas estructurales

RECOMENDADAS

Exclusivo: Informe Comparativo de los servicios de inteligencia de Estados Unidos (CIA), Israel (Mossad), Alemania (BND) y Argentina-Parte 1-
Cortitas y al pie de TotalNews

Exclusivo: Informe Comparativo de los Servicios de inteligencia de Estados Unidos (CIA), Israel (Mossad), Alemania (BND) y Argentina -Parte 2-

© 2025-2026 TotalNews Agency - Autopista de Medios - Powered by TodoSitios.
TOTAL NEWS adhiere al CÓDIGO INTERNACIONAL DE ÉTICA PERIODÍSTICA UNESCO
CONTACTO: redaccion@totalnewsagency.com

No Result
View All Result
  • Argentina
  • España
  • USA
  • Israel
  • Politica
    • Recomendadas
    • Cortitas y al pie
    • Economia
    • Gremiales
    • El Mundo
  • Opinion
    • Daniel Romero
    • Adalberto Agozino
    • Dario Rosatti
    • Enrique G Avogadro
    • Guillermo HB Castaño
    • Guillermo Tiscornia
    • Jorge Raventos
    • Malú Kikuchi
    • Nicolás J
    • Silvia Guzmán Coraita
    • Cristina Seguí
    • Joao Lemos Esteves
    • Costa Moreno
    • Heriberto Justo Auel
    • Jorge Corrado
    • Javier R. Casaubon
    • Claudio Rosso
    • Ramon Llanos
  • Secciones
    • Municipios
    • Policiales
    • Inseguridad
    • Corrupcion
    • Narcotrafico & Terrorismo
    • Sociedad
    • Tecno
    • Espectaculos
    • Salud
    • Informacion General

© 2025-2026 TotalNews Agency - Autopista de Medios - Powered by TodoSitios.
TOTAL NEWS adhiere al CÓDIGO INTERNACIONAL DE ÉTICA PERIODÍSTICA UNESCO
CONTACTO: redaccion@totalnewsagency.com