
El titular del Juzgado Federal Nº1 de Mendoza, Walter Bento, que se encuentra acusado por una serie de hechos de corrupción, aseguró que la causa que tramita el Consejo de la Magistratura no es otra cosa más que “una consecuencia de una confabulación política, mediática y judicial”.
La investigación fue llevada adelante por el consejero Pablo Tonelli del PRO y, ante integrantes del Consejo, el magistrado mendocino destacó que se trató de una confabulación “política, porque los colores de la provincia no son los mismos que a nivel nacional. Mediática, porque era la pata de la mesa necesaria para que esta infamia tuviera difusión. Y tercero, judicial, porque hay gente que tiene un odio patológico conmigo”.
Bento, único juez electoral de la provincia, está procesado por enriquecimiento ilícito, también se lo acusa de falsificar datos para poder concursar por un cargo en la Cámara Federal de Casación Penal.
Sin embargo, el señalamiento más grave que se le hace es el de liderar una asociación ilícita habiendo pedido coimas en 15 oportunidades.
“Es imposible olvidarme que estoy acá por motivos fundamentalmente políticos, por estar a cargo de un juzgado electoral, porque todavía hay gente que cree que los juzgados electorales podemos modificar el resultado de una elección”, continuó manifestando Bento.
En ese contexto añadió que “resulta que por ese motivo político se llevó adelante esta causa, que es la construcción arquitectónica de una infamia, que se lleva por delante todos los derechos fundamentales que en un verdadero Estado de Derecho deben regir, con la única finalidad del encarcelamiento de un juez de la Nación”.
En su defensa, el magistrado negó haberse enriquecido ilícitamente. También cuestionó las acusaciones de los casos Calderón, Costa, Nasi, Omar Rodríguez y Rosa Fernández; asegurando que todas las pruebas son falsas y que varios de los testigos fueron obligados a declarar en su contra.
Vale destacar que el juez en cuestión fue procesado en 2021 con prisión preventiva por el Juzgado Federal Nº3 de Mendoza por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo, omisión y retardo de justicia, prevaricato, enriquecimiento ilícito y lavado de activos de origen delictivo. No obstante, permanece en libertad a raíz de los fueros que lo protegen.
Tras ello, la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza ordenó el procesamiento de Bento por falsedad ideológica y, este año, se resolvió ampliar el procesamiento con prisión preventiva por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo, prevaricato, abuso de autoridad, desobediencia a una orden emanada de autoridad judicial y ocultamiento de un objeto destinado a servir como prueba.
La defensa del juez federal comenzó el viernes pasado e inició con un relato similar al mencionar que “los medios construyeron un monstruo de un ser humano corriente. Los medios se encargaron de construir con mentiras y difamación este monstruo de juez. Cómo no voy a venir a contarles la verdad, si esto no es cierto”.
Asimismo, este miércoles cerró su declaración como acto previo al futuro juicio político que podría derivar en una posible destitución.
Fuente Mendoza Today