Andriy Yermak se reunió con organizaciones judías de Ucrania y del mundo.
El jefe de gabinete del presidente ucraniano Volodimir Zelensky celebró una reunión virtual el jueves por la mañana con líderes de organizaciones judías y destacados israelíes de habla rusa, pidiéndoles que presionen al gobierno israelí para que proporcione a Kiev sistemas de defensa aérea.
Andriy Yermak, cuyo padre es judío, señaló el uso cada vez mayor de drones iraníes por parte de Rusia para argumentar que Israel ya no puede permanecer al margen de la guerra de ocho meses.
“Creo que nadie tiene dudas de que estamos tratando con un estado terrorista. Rusia es un estado terrorista que hoy utiliza a Irán en su lucha contra Estados Unidos y sus aliados, incluido Israel. Rusia es el Hezbollah europeo”, dijo, comparando a Moscú con la organización terrorista libanesa que tiene apoyo iraní.
La participación de Irán en la guerra aumentó la presión occidental para que Israel provea de armas a Ucrania. Sin embargo, el gobierno descartó esa posibilidad. Rusia mantiene un control total sobre Siria, y para Israel la coordinación con Moscú es vital para la seguridad fronteriza.
De todos modos, Ucrania mantiene su presión, “Hoy, la voz de cada uno de ustedes, sus organizaciones es fundamental en el tema de la defensa aérea, en el que Israel realmente tiene una amplia experiencia, y lo más importante, tiene estos sistemas”, dijo Yermak en la reunión. Asistieron los principales rabinos de Ucrania, un representante del Comité Judío Estadounidense y otros grupos judíos.
En la conversación, Yermak también reveló que Ucrania está invirtiendo en la renovación y ampliación del memorial de Babi Yar, y destacó la importancia de luchar contra «el genocidio pasado y presente».
Fuente Aurora