“Este informe fue escrito por antisemitas (como Israel ya ha revelado) y es un informe claramente antisemita”, señaló sobre un análisis sobre la operación Guardián de las Murallas.
El primer ministro Yair Lapid criticó el viernes por la mañana un informe de las Naciones Unidas que acusa a Israel de violar el derecho internacional.
Se trata de una investigación sobre presuntos abusos de derechos en Israel, Judea, Samaria y la Franja de Gaza durante la Operación Guardián de las Murallas en 2021.
“Precisamente porque no era primer ministro en el momento de la Operación ‘Guardián de las Murallas’, me siento obligado a enfatizar: el informe de la ONU sobre la operación es sesgado, falso, incitador y descaradamente desequilibrado”, dijo Lapid en Twitter.
“No todas las críticas a Israel son antisemitismo, pero este informe fue escrito por antisemitas (como Israel ya ha revelado) y es un informe claramente antisemita”, agregó.
La Comisión de Investigación en curso de las Naciones Unidas publicó su segundo informe el jueves, pidiendo al Consejo de Seguridad que ponga fin a la “ocupación permanente” de Israel y a los estados miembros individuales de la ONU para que procesen a los funcionarios israelíes.
El documento de 28 páginas, que será presentado a la Asamblea General el 27 de octubre, acusa a Israel de violar el derecho internacional por su presencia en Judea y Samaria, además de los Altos del Golán.
“Las acciones de Israel que constituyen una anexión de facto incluyen la expropiación de tierras y recursos naturales, el establecimiento de asentamientos y puestos de avanzada, el mantenimiento de un régimen de planificación y construcción restrictivo y discriminatorio para los palestinos y la extensión extraterritorial de la ley israelí a los colonos israelíes en Cisjordania”, se lee en el informe.
El informe no menciona las palabras “Hamas”, “cohetes” o “terrorismo”.
La misión de Israel en Ginebra rechazó el informe y dijo que “los comisionados que hicieron comentarios antisemitas y que se involucraron de manera proactiva en el activismo antiisraelí, tanto antes como después de su nombramiento, no tienen legitimidad ni credibilidad para abordar el tema en cuestión”.
La embajada agregó que el informe daña la credibilidad de la ONU y sus mecanismos de derechos humanos.
Miloon Kothari, miembro de la comisión que realizó el informe, dijo en un podcast que los esfuerzos en las redes sociales para desacreditar la investigación están “controlados en gran medida por el lobby judío”.
Fuente Aurora