LA HABANA, Cuba. — En el año 2015 se comenzó a masificar Internet en Cuba por medio de zonas wifi públicas que la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) instaló en algunos lugares, sobre todo en La Habana.
A pesar de la falta de privacidad, la incomodidad de permanecer a la intemperie, un Internet limitado y asumir altos precios, los internautas en su sed de conexión viajaban largas distancias para llegar a las primeras áreas bajo cobertura wifi.
En el intento de abaratar el costo del servicio muchos usaron un popular programa conocido como, “el Conectifai”, una aplicación para computadora personal (PC) que crea un punto de acceso (Hotspot) para que otros se conectaran y así poder compartir la misma conexión.
Para ese entonces los dueños del software diseñado en Connectify, una empresa estadounidense con sede en Filadelfia, notaron un aumento considerable de tráfico en la red proveniente desde Cuba, lo cual les llamó la atención.
Bhana Grover, presidente de la compañía, conversó con CubaNet para conocer más detalles de Connectify Hotspot, un programa que incluso provocó que cubanos fueran arrestados mientras navegaban por Internet en los zonas wifi.
CN—¿Cuál fue la motivación detrás de la creación de Connectify Hotspot?
Allá por 2010, solíamos viajar mucho más, lo que significaba tener problemas con la conectividad a Internet. Encontrar wifi era difícil y a menudo lento lo que provocaba problemas si necesitábamos compartir archivos de un lado a otro.
Nuestra frustración con el estado de las redes inalámbricas nos colmó la paciencia y Connectify Hotspot nació en un maratón de desarrollo de software nocturno. Simplemente queríamos conectarnos entre nosotros, compartir conexiones a Internet y poner nuestros dispositivos en línea, sin pagar una fortuna o llevar más hardware en nuestras ya sobrecargadas bolsas de computadora.
Hoy, el software Connectify Hotspot tiene más de mil millones de descargas.
CN—¿Cuál era el uso original de Connectify Hotspot? ¿La forma en que se estaba usando en Cuba era algo que habían pensado o era nuevo?
Inicialmente, Connectify Hotspot estaba destinado a ayudar a los usuarios a compartir cualquier tipo de conexión a Internet desde su PC con Windows a cualquier otro dispositivo a través de wifi o Ethernet con cable. Tenían algunos escenarios en mente: viajes (cuando tienes que pagar por Internet por dispositivo), extensor de rango wifi y, en términos generales, un enrutador de software virtual.
Una vez que ganó popularidad en Cuba, lo sorprendente no fue la forma en que se usaba, sino la escala de ese uso. Casi todos los informes de Cuba que hablaron sobre la conectividad a Internet mencionaron Connectify Hotspot.
CN—¿Pensó alguna vez que Connectify Hotspot sería tan grande en Cuba? ¿Cómo supo que se usaba allí?
El equipo de Connectify descubrió por primera vez cuán popular se había vuelto Connectify Hotspot en el verano de 2015 a través de los medios noticiosos. Informaban que el software estaba siendo utilizado en ese momento por cubanos expertos para ayudar a compartir wifi con sus compatriotas, ya que el gobierno había comenzado a implementar puntos de acceso públicos en todo el país.
Nuestro equipo no podía haber estado más emocionado de escuchar que el pequeño enrutador hizo su parte para ayudar a un país a conectarse en línea por primera vez. Entonces, decidimos desbloquear Connectify Hotspot y ofrecerlo gratis para todos los residentes cubanos.
CN—¿Cuándo decidió que quería ayudar a los cubanos a conectarse entregando licencias gratis?
Connectify decidió ofrecer licencias gratuitas a los ciudadanos cubanos justo después de que se enteraran de cómo estaban usando Connectify Hotspot a gran escala.
CN—¿Cuál fue la motivación detrás de la creación de Speedy y EdgeWise?
Tras los continuos esfuerzos del equipo de Connectify para mejorar el acceso a Internet y la conectividad, decidimos ser pioneros y crear una solución de vinculación de canales solo de software, que es la única disponible para el gran público en el mercado hoy en día. Speedify está disponible en todas las plataformas: Windows, MacOS, Linux, iOS y Android.
EdgeWise Connect es una versión simplificada de Speedify, que también tiene la capacidad de combinar conexiones a Internet en iOS y Android.
Speedify es la única VPN que combina wifi, 4G y cualquier otra conexión a Internet disponible en una “tubería inalámbrica única y gruesa”. EdgeWise también combina múltiples conexiones a Internet y es una aplicación solo para dispositivos móviles.
CN—¿Los cubanos están usando esas VPN? ¿Cómo pueden ayudarlos?
Hay una comunidad considerable de usuarios de Speedify y EdgeWise en Cuba; en realidad, se encuentra entre los 25 países principales por la cantidad de usuarios de Connectify.
Speedify ayuda a los cubanos a tener mejor Internet, ya que pueden combinar cualquier tipo y número de conexiones a la vez en sus dispositivos. Con las velocidades de Internet en Cuba cada megabyte cuenta para una buena experiencia en Internet.
Como VPN, también ayuda al usuario a acceder a todo el contenido de Internet sin restricciones.
CN—¿Existen licencias gratuitas para los cubanos?
¡Sí, cualquier persona en Cuba puede usar Speedify gratis hasta 50 GB por mes! Simplemente instale la aplicación mientras y obtendrá los datos gratis. Es una excelente manera de mejorar sus velocidades de Internet y obtener acceso a Internet gratuito y abierto.
Ayudando a otros países con conexiones a Internet lenta y limitada
Según la empresa Connectify, su servicio y software de VPN Speedify está ayudando a los iraníes no solo a burlar la censura en las redes, sino a que incrementar la velocidad de Internet combinando varios canales de conexión. En Cuba, estas conexiones combinadas podrían ser la red 4G y Nauta Hogar, por ejemplo.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org