Benny Gantz, confirmó hoy que “Israel no proporcionará sistemas de armas a Ucrania”, en una llamada telefónica con su par ucraniano, Oleksii Reznikov.
El ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, confirmó hoy que «Israel no proporcionará sistemas de armas a Ucrania», en una llamada telefónica con su homólogo ucraniano, Oleksii Reznikov, con quien mantuvo una «discusión positiva».
«El ministro Gantz destacó la posición de Israel al apoyar al pueblo ucraniano y a Occidente, y expresó su compromiso de apoyar a Ucrania a través de la entrega de ayuda humanitaria y equipos de defensa para salvar vidas», señala un comunicado del Ministerio de Defensa.
Sin embargo, Gantz insistió en que Israel no puede prestar ayuda militar directa por sus «limitaciones operativas», a pesar de la insistencia de Ucrania en solicitar armamento israelí, en particular su efectivo sistema antimisiles Cúpula de Hierro.
La negativa de Israel se debe a la necesidad de no comprometer la alianza geoestratégica con Rusia en el contexto del conflicto en Siria. La presencia rusa en ese país hace que la cooperación bilateral sea algo muy importante para los intereses de seguridad israelíes cerca de su frontera norte.
Sin embargo, los ministros acordaron entablar un «diálogo profesional» para ayudar a Ucrania en el desarrollo de un sistema civil de alerta temprana, para que los ucranianos puedan anticiparse de manera más efectiva a posibles bombardeos rusos.
«Gantz expresó sus condolencias por la trágica pérdida de vidas y su preocupación por la crisis humanitaria producto de la guerra», indicó la nota sobre la conversación de ambos ministros, que acordaron seguir comunicándose las «próximas semanas».
Aunque Israel se ha posicionado junto con las potencias occidentales, condenado la invasión rusa y apoyado la integridad y soberanía territorial; su gobierno ha evitado imponer sanciones a Rusia o implicarse en el conflicto con el envío de armamento.
El primer ministro israelí, Yair Lapid, mantuvo una conversación telefónica con el ministro ucraniano de Exteriores, Dimitri Kuleba, el pasado jueves para abordar también las posibles formas de cooperación en el contexto de la guerra.
Con información de EFE
Fuente Aurora