MIAMI, Estados Unidos. — La Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), la gran apuesta del régimen cubano para impulsar la inversión extranjera en la Isla, sigue sin ofrecer los resultados esperados.
Según el diario oficial Granma, la ZEDM cuenta en la actualidad con 39 negocios en operaciones, una cifra notablemente baja cuando ya han pasado más de ocho años de su apertura.
Oscar Pérez-Oliva Fraga, director de Negocios de la Zona, señaló en la reciente Feria Internacional de Transporte y Logística que existen además un concesionario y siete reinversiones, y que la suma total de proyectos aprobados alcanza las 69.
En declaraciones recogidas por Granma, el funcionario recordó que la ZEDM tiene el propósito de fomentar el desarrollo económico sostenible de la Isla, a través de la atracción de inversión extranjera, la innovación tecnológica y la concentración industrial.
Asimismo, precisó que la Zona dispone de una moderna infraestructura, en la que destacan dos RMG para la carga y descarga de mercancías.
Pérez-Oliva también aseguró que la captación de inversiones este año en la ZEDM, en específico en materia de energía y producción de alimentos, es superior a periodos anteriores, “a pesar de la compleja situación de nuestro país y la crisis económica mundial”.
Del total de proyectos aprobados en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, 29 pertenecen al sector de la industria, 12 a logística y transporte y 10 a la industria alimentaria. El resto de los negocios corresponden a sectores como construcción, petróleo y energía, agroindustria, dispositivos médicos, biotecnología, dispositivos médicos, energía renovable, inmobiliaria, finanzas y turismo.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org