La Cámara de Diputados de la Nación aprobó esta madrugada el proyecto general del Presupuesto 2023 presentado por el ministro de Economía, Sergio Massa: con 180 votos afirmativos, 22 negativos y 49 abstenciones, este ahora deberá tratarse en el Senado.
La sorpresa de la noche fue la voluntad del oficialismo de sacar de la hoja de ruta para el año entrante el artículo 95 del dictamen, el cual facultaba al Ejecutivo a modificar las retenciones al sector agropecuario, un poder que actualmente le corresponde al Congreso.
Ahora, tras una sesión maratónica, los legisladores deberán votar sobre los distintos artículos del Presupuesto 2023, por lo que aún continúa el debate en la Cámara Baja para que el proyecto pase con rapidez al Senado.
PRESUPUESTO 2023: MEDIA SANCIÓN AL PROYECTO
Con Massa presente en la sala, el oficialismo consiguió los votos que precisaba para aprobar el texto general gracias al apoyo de distintos sectores de la oposición: la Unión Cívica Radical (UCR), el interbloque Federal y Provincias Unidas dieron el visto bueno.
Por su parte, tanto el PRO como la izquierda se abstuvieron, mientras que la Coalición Cívica (CC) y los liberales de ambos lados -quienes responden a José Luis Espert y quiénes lo hacen a Javier Milei- dieron su voto negativo.
Ahora, continúa la votación artículo por artículo y dentro del recinto ya se definió una de las cuestiones más polémicas del proyecto para el 2023: el punto que disponía el cobro del Impuesto a las Ganancias a los jueces, fiscales y trabajadores del Poder Judicial en general.
Tras el fuerte rechazo de este sector al artículo dispuesto por sorpresa el jueves pasado tras el debate en comisiones, en la votación particular este fue rechazado con 134 votos negativos contra 116 afirmativos.
Noticia en desarrollo.
Fuente El Cronista