La visita del ministro de Defensa Benny Gantz a Turquía y sus reuniones con su homólogo turco, Hulusi Akar, y su entrevista no planificada de antemano con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, es un desarrollo interesante.
Por la Dra. Gallia Lindenstrauss y Remi Daniel
Aunque ha habido una mejora significativa en las relaciones entre Israel y Turquía en el último año; se esperaba que ambos países fueran cautos a la hora de renovar las relaciones de seguridad, dado que en la última década han visto menos intereses de seguridad comunes que en la década de 1990.
Además, la crisis en las relaciones, especialmente desde el incidente de la flotilla en 2010, contribuyó a las sospechas mutuas entre las partes.
A diferencia de otras figuras que han visitado Turquía o se han reunido con altos funcionarios turcos desde el comienzo de la normalización actual entre los dos países, Gantz es una figura claramente identificada con las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), tanto por su posición actual como por la anterior.
Incluso se desempeñó como jefe del Estado Mayor en un momento en que Turquía y su líder atacaron severamente la actividad militar israelí.
Desde este punto de vista, la reunión de Gantz y Erdogan marca un entendimiento mutuo de los beneficios de la normalización y la voluntad de ambas partes de mostrar flexibilidad para impulsarla.
Presumiblemente, una de las razones del renovado interés de ambas partes en la cooperación en materia de seguridad es el temor al aumento de la influencia iraní tanto en el norte de Irak como en el noreste de Siria, junto con el apoyo turco e israelí a Azerbaiyán, una cooperación percibida como amenazante a los ojos de Teherán.
A lo largo de los años de crisis en las relaciones con Turquía, Israel trabajó para desarrollar sus relaciones con Grecia y Chipre, incluso en el ámbito de la seguridad.
En este sentido, el hecho de que Gantz cancelara su viaje a Grecia la semana pasada para participar en la ceremonia de inauguración de una escuela de vuelo internacional en el país, que será operada por Elbit, se aparta de la conducta anterior israelí.
Sin embargo, es posible que los cambios en el cronograma se deban a las limitaciones derivadas de las próximas elecciones en Israel.
Fuente: INSS The Institute for National Security Studies
Fuente Aurora