MIAMI, Estados Unidos. – El titular de Economía y Planificación de Cuba, Alejandro Gil, reconoció este viernes que el Gobierno de la Isla no cumplirá su meta de recibir 2,5 millones de visitantes internacionales en 2022, como tenía previsto.
Gil aseguró que “se estima termine el año con 1 710 000 turistas, cifra inferior a los 2,5 millones” proyectada en el Plan de la Economía y que representa una caída del 32% en las cifras pronosticadas.
El también viceprimer ministro precisó que “habían arribado al país (en lo que va de 2022) 1 074 795 visitantes.
De acuerdo con el más reciente informe de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) la Isla recibió 1 396 921 viajeros en los primeros ocho meses de 2022, más del doble de los que visitaron el país en todo el año anterior. No obstante, la cifras se mantienen muy lejos de los 3,5 millones de 2019.
Del total de viajeros, 971 456 fueron visitantes internacionales, que suponen 807 732 (593,3%) más que en el lapso comprendido entre enero y agosto del año previo.
En un análisis por países, desde Canadá arribaron 298 410 visitantes, desde Estados Unidos (60 885), España (55 102) y desde la Federación Rusa, 38 488.
Otros 212 485 viajeros son inmigrantes cubanos radicados en el extranjero.
A mediados de este año, el ministro de Turismo de Cuba, Juan Carlos García Granda, aludió al aumento sostenido de instalaciones turísticas en la Isla y dijo que el ritmo de crecimiento de los turistas que llegan al país ha sido superior al de construcción de habitaciones desde la década del 90.
Durante una sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) reportada por el medio oficial Cubadebate, el funcionario insistió en los planes del régimen de alcanzar en 2022 los 2,5 millones de visitantes.
Pese a la dura crisis que atraviesa la Isla, el régimen sigue apostando por elevar los niveles de la industria turística. Recientemente, se conoció que el grupo empresarial Cubasol, del Ministerio de Turismo (MINTUR), proyectaba nuevas inversiones para el fortalecimiento de la infraestructura extrahotelera de la Isla hasta el 2030, incluido el desarrollo de campos de golf.
Por otro lado, el régimen cubano tampoco ha paralizado la construcción de nuevos hoteles ni la ampliación de los existentes. En los meses de crisis económica mundial provocada por la pandemia y de desabastecimientos internos causados por el manejo de la economía por parte del Partido Comunista, las obras de construcción de nuevos hoteles no se han detenido, según precisa un reportaje publicado en CubaNet a inicios de junio de este año
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org