Con el 67,76% de las mesas escrutadas, Lula obtiene el 50,01% de los votos y Bolsonaro el 49,99%.
La última encuesta del Instituto Datafolha publicada el sábado redujo la ventaja de Luiz Inácio Lula da Silva de seis a cuatro puntos, comparado con dos días atrás, con 52% de las intenciones de voto frente a 48% para el presidente.
Más de 156 millones de brasileños van a las urnas este domingo en la segunda vuelta de los comicios en los 26 estados del país y el Distrito Federal de Brasilia para elegir al próximo presidente.
La elección enfrenta a dos modelos: el representado por el actual mandatario, el ultraderechista Jair Bolsonaro, y el que propone el dos veces presidente Lula da Silva, más corrido a la izquierda.
Este sábado una diputada aliada de Bolsonaro apuntó con una pistola a un hombre cerca de la Avenida Paulista de São Paulo, donde se concentraban los seguidores de Lula.
El candidato del PT ya alertó sobre la posibilidad de que su rival no acepte una eventual derrota y pidió: “Quien pierda que se vaya a su casa a lamentar y quien gane que salga a celebrar. Es simple”
Dónde votan los residentes en Argentina
Están habilitados a votar en la Argentina 12.746 residentes brasileños, la mayoría se concentra en la provincia y ciudad de Buenos Aires, 11.570 que representa un 91% del padrón electoral.
Los otros puntos de la Argentina donde residen brasileños habilitados para votar son Córdoba con 888 (7%), Mendoza tiene 240 (2%), Paso de los Libres en Corrientes tiene 18 y en Iguazú, Misiones, hay 30.
La Embajada de Brasil en Buenos Aires, ubicada en Cerrito 1350, habilitará su mesa de votación de 8 a 17. Los votantes deberán llevar consigo el documento oficial brasileño con foto (cédula de identidad, pasaporte o licencia de conducir nacional).
Quienes realizaron el trámite de datos biométricos tendrán la opción de identificarse con la aplicación e-Título con su foto. Se recomienda a los electores llevar consigo el número de sección al momento de votar, quienes no sepan cuál es podrán consultarlo en el siguiente link: www.tse.jus.br/eleitor/titulo-e-local-de-votacao/consulta-por-nome.
Michel Temer deploró el calificativo de “golpista” que le endilgó el candidato presidencial Luiz Inácio Lula da Silva y aseguró que esa declaración le hará perder “preciosos votos” en el balotaje ante Jair Bolsonaro.
Lula fustigó la agenda económica de Temer en el debate de la TV Globo y sostuvo que Bolsonaro profundizó el ajuste en las cuentas públicas y el cese de derechos.
Temer fue llamado de “golpista” por haber conspirado siendo vice de Dilma Rousseff para formar un gobierno con la antigua oposición y empujar la destitución de la mandataria.
“Lamento la falta de elegancia de Lula al llamarme golpista. Quien derribó a Dilma fue el Congreso y la gente en las calles. Lo que ocurrió en Brasil fue un golpe de suerte para salir de la mayor recesión de la historia. Lula deberá perder preciosos votos de aquellos que constataron su falta de oportunismo para hablar“, sostuvo Temer.
Comenzó el balotaje en Brasil
Comenzó la segunda vuelta en Brasil. Más de 156 millones de brasileños van a las urnas este domingo en los 26 estados del país y el Distrito Federal de Brasilia para elegir al próximo presidente.
Los comicios, en los que se podrá votar hasta las 17, enfrentan a dos modelos: el representado por el actual mandatario, el ultraderechista Jair Bolsonaro, y el que propone el dos veces presidente Lula da Silva, más corrido a la izquierda.
En la previa del balotaje, Bolsonaro criticó a Chile y Argentina
Jair Bolsonaro criticó en las últimas horas a los gobiernos de Chile y Argentina y asoció “las ideologías” de sus jefes de Estado con las de Lula da Silva.
“Veo a Chile con mucha preocupación. Es un país hermano, como Argentina también, y veo que la población no está satisfecha con él (presidente Gabriel Boric), así como tampoco está satisfecha con (Alberto) Fernández en Argentina“, dijo el mandatario en una conferencia de prensa en los estudios de TV Globo tras el debate con el candidato del PT.
El ex capitán del Ejército estimó que “la ideología de Fernández y del presidente de Chile es muy parecida a la de Lula” y se despegó de ellos: “Nosotros aquí no queremos perder nuestra libertad”.
Mientras los videos de la legisladora Carla Zambelli se viralizaban en las redes sociales, varios actores de la elección tomaron partido sobre lo sucedido.
“Quiero ver quiénes defienden ahora las agresiones a las mujeres. Se cayeron muchas máscaras”, dijo en un tuit, el senador e hijo del presidente, Flávio Bolsonaro.
En tanto, su hermano, el diputado federal, Eduardo Bolsonaro, agregó: “Ninguna mujer merece ser agredida, mucho menos por sus opiniones. Todo el apoyo a Carla Zambelli”.
Por el contrario, Fernando Haddad, candidato a la gobernación de São Paulo e integrante del círculo político más cercano de Lula, fue de los primeros en posicionarse en contra: “¿Será que van a mandar a borrar las imágenes de Zambelli para la seguridad de las personas?”
Lula vs Bolsonaro: quién es el favorito región por región
Brasil va al balotaje a elegir a su próximo presidente. La elección enfrenta a Jair Bolsonaro, actual presidente, contra Lula Da Silva, líder del PT, con sectores sociales muy diferenciados en los apoyos de cada candidato.
El expresidente consiguió el 48,4% de los votos en la primera vuelta y el candidato de la derecha alcanzó el 43,2%, pero las encuestas más fuertes de ese país tienen a Lula apenas por arriba de Bolsonaro para el 30 de octubre, con un final que aún no está confirmado.
El campo apuesta fuerte por su candidato, ¿Lula o Bolsonaro?
Si hay un sector que tiene en claro a quién quiere ver cuatro años más en el despacho del Planalto como presidente, ese es el campo. Los empresarios de los agronegocios en Brasil se inclinan ampliamente por la continuidad de Jair Bolsonaro sobre Lula da Silva y la explicación no radica en cuestiones políticas, sino netamente económicas: sus ganancias se expandieron como nunca antes durante los últimos años, empujadas por el contexto internacional pero también de la mano de las políticas del gobierno bolsonarista.
“Esta es una elección presidencial que define el rumbo de los próximos diez años de Brasil“, lanza sin mediatintas el consultor Luiz Fernando Gutiérrez Roque, al recibir a El Cronista en San Pablo, la capital económica del país y corazón de la expansión de la frontera agrícola hacia la región del Centro-Este. En el interior del estado, se levantan además algunos de los clústeres metal-mecánicos más desarrollados del sector.
Emplazado en el centro-oeste de la ciudad de San Pablo se levanta el ‘Wall Street’ brasileño, un distrito que reúne a cerca de 2600 empresas, entre ellas, algunos de los colosos del país como Bradesco, Itaú, BTG Pactual, XP Investimentos, J.P. Morgan, Credit Suisse, Google y Facebook y hasta hay presencia argentina. Aquí la pelea electoral entre Jair Bolsonaro y Luiz Inácio Lula da Silva se sigue con particular interés por el impacto en los planes de negocios para los próximos años, así como las inversiones que ya están en juego.
Como todo en San Pablo, la zona financiera también toma su nombre de la calle de doble mano que la atraviesa, la avenida Brigadeiro Faria Lima o, simplemente, ‘la Faria Lima‘. El resto de los paulistas le pusieron un apodo a quienes trabajan en este lado de la ciudad: los llaman farialimers. Y los describen como “yuppies” que viven en un universo propio que mueve cantidades de dinero con las que otros ni siquiera pueden soñar. Algo así como el clasismo de las ruas.
Luiz Inácio Lula da Silva aparece en esta segunda vuelta como claro favorito. El candidato del PT obtendría un 52% de los votos válidos (sin votos blancos y nulos), frente al 48% de Jair Bolsonaro, de acuerdo a la última medición de Datafolha.
Por otro lado, el sondeo realizado por Ipec apunta a una ventaja mayor del dos veces presidente: un 54% frente al 46% de Bolsonaro.
Sin embargo, persisten las dudas sobre si las encuestas están reflejando fielmente el nivel de apoyo a Bolsonaro. En la primera vuelta, el ultraderechista obtuvo un 43% de los votos, cuando se le auguraba un promedio de 35%.
Una diputada aliada de Bolsonaro apunta a un hombre con un arma
La diputada Carla Zambelli, aliada del presidente Jair Bolsonaro, fue grabada este sábado sacando un arma en plena calle cerca de donde se concentraban los seguidores de Lula en Sao Paulo.
En el video se ve a la legisladora cruzar la calle con la pistola y seguir a un hombre hasta el interior de un restaurante. Otro video graba cómo la diputada se tropieza sola, antes de salir detrás de un hombre negro, junto a alguien de su equipo que también saca un arma.
“¡Socorro, socorro!”, grita el perseguido. Poco después, se escucha fuera de cámara lo que parece un disparo.
Zambelli aseguró en sus redes sociales que el hombre la había escupido y agredido verbalmente. La parlamentaria, reelegida el pasado 2 de octubre, lideró las manifestaciones para pedir la destitución de la expresidenta Dilma Rousseff y hoy en día es una de las caras más visibles del bolsonarismo.
Brasil acude a las urnas para elegir entre dos modelos de país
Más de 156 millones de brasileños van a las urnas este domingo en la segunda vuelta de los comicios en los 26 estados del país y el Distrito Federal de Brasilia para elegir al próximo presidente.
La elección enfrenta a dos modelos: el representado por el actual mandatario, el ultraderechista Jair Bolsonaro, y el que propone el dos veces presidente Lula da Silva, más corrido a la izquierda.
Este sábado una diputada aliada de Bolsonaro apuntó con una pistola a un hombre cerca de la Avenida Paulista de São Paulo, donde se concentraban los seguidores de Lula.
El candidato del PT ya alertó sobre la posibilidad de que su rival no acepte una eventual derrota y pidió: “Quien pierda que se vaya a su casa a lamentar y quien gane que salga a celebrar. Es simple”.
Fuente El Cronista