Por Valerie Insinna
“Actualmente, no tenemos un plan para cambiar nuestro posicionamiento permanente o el estacionamiento de activos en la península… pero verá que los activos entran y salen de manera rutinaria”, dijo Austin durante una conferencia de prensa luego de una reunión en el Pentágono. con su homólogo surcoreano, Lee Jong-Sup.
WASHINGTON — Estados Unidos no cambiará su postura militar en la península de Corea debido a las provocativas acciones militares realizadas por Corea del Norte durante el último mes, incluida la nueva prueba de un misil balístico intercontinental que se llevó a cabo hoy, según el secretario de Defensa Lloyd Austin.
“Actualmente, no tenemos un plan para cambiar nuestro posicionamiento permanente o el estacionamiento de activos en la península… pero verá que los activos entran y salen de manera rutinaria”, dijo Austin durante una conferencia de prensa luego de una reunión en el Pentágono. con su homólogo surcoreano, Lee Jong-Sup.
La prueba ICBM de hoy, que fue seguida por el lanzamiento de cinco misiles de corto alcance, todos los cuales aterrizaron en el mar, marca la última de una explosión de actividades de misiles de Corea del Norte. The Associated Press informó que Corea del Norte ya rompió su récord anual de pruebas de misiles balísticos, alcanzando un nuevo récord diario el miércoles después de lanzar 20 misiles.
Tanto Austin como Lee condenaron la prueba ICBM, y Austin la calificó de “ilegal y desestabilizadora” para la región y subrayó repetidamente la alianza “férrea” de Estados Unidos con Corea del Sur.
“Cualquier ataque nuclear contra Estados Unidos o sus aliados y socios, incluido el uso de armas nucleares no estratégicas, es inaceptable y resultará en el fin del régimen de Kim”, dijo Austin a Lee, según un comunicado conjunto publicado por el Departamento de Defensa. En sus propios comentarios, Lee usó el mismo lenguaje para advertir explícitamente a Corea del Norte contra el uso de armas nucleares tácticas.
En respuesta a las pruebas de misiles balísticos intercontinentales, EE. UU. y Corea del Sur acordaron hoy extender un ejercicio bilateral de la fuerza aérea conocido como Vigilant Storm, que originalmente estaba programado para realizarse del 31 de octubre al 4 de noviembre. Las fuerzas aéreas de EE. UU. y Corea del Sur están planea lanzar 1.600 salidas combinadas en el transcurso del simulacro, el número más grande jamás realizado para el evento, que involucra alrededor de 240 aviones.
“Están realizando varios tipos de eventos de capacitación de alto nivel, realizando varios tipos de entrenamiento de alto nivel”, dijo Austin, quien no abordó cuánto tiempo continuaría Vigilant Storm. “Todo eso está diseñado para garantizar que tengamos la capacidad de defender la península, si se nos pide que lo hagamos”.
Al mismo tiempo, Austin rechazó las preguntas sobre si el aumento de las provocaciones de Corea del Norte significaba que la disuasión había fallado y afirmó que el objetivo final de Estados Unidos es evitar cualquier ataque contra Corea del Sur, así como el uso de armas nucleares.

“Estos son tanques que los ucranianos saben cómo usar en el campo de batalla”, dijo la subsecretaria de prensa del Pentágono, Sabrina Singh, sobre un esfuerzo de Estados Unidos, Holanda y la República Checa para suministrar a Ucrania tanques soviéticos renovados.
“Podría ser que” Corea del Norte “esté preocupada por nuestro mayor enfoque en la preparación”, dijo, señalando el aumento de los ejercicios militares bilaterales y una serie de despliegues de alto perfil, como una visita al puerto del portaaviones USS Ronald. Reagan a Busan en septiembre y operaciones F-35 sobre la península este verano.
Durante la reunión, Lee y Austin también acordaron profundizar la cooperación entre Estados Unidos y Corea del Sur con Japón mediante el establecimiento de consultas políticas trilaterales de alto nivel, intercambio de información, capacitación e intercambio de personal, dijo Lee. Lee también se comprometió a reanudar las conversaciones trilaterales sobre política de defensa, que anteriormente se habían llevado a cabo a nivel del subsecretario de defensa antes de ser suspendidas.