Tras los intensos días de la interna que sacude a Juntos por el Cambio, un sector de los senadores de la Unión Cívica Radical (UCR) dejó trascender su malestar con el “permanente alineamiento” del mendocino Alfredo Cornejo con lo que consideran las posiciones “más radicalizadas” del macrismo.
La polémica se encendió luego de la crítica que el ex gobernador de Mendoza dedicó al titular del Comité Nacional, Gerardo Morales, porque en el acto del fin de semana pasado por el 39 aniversario del triunfo de Raúl Alfonsín chicaneó a Mauricio Macri al advertir que “liderar no es creernos que somos el mejor equipo de los últimos 50 años y después fracasar”.
En el mismo escenario y sin mencionarlo directamente, volvió a la carga contra el ex presidente por haber tildado a Hipólito Yrigoyen de “populista”. “No acepto la descalificación de quienes nos dicen populistas y creen que somos atrasados porque nos abrazamos a ideales de nuestro partido que nos devolvió a la democracia en 1983″, descargó Morales.
Aquellas declaraciones provocaron que Cornejo fijara una posición que luego fue apoyada por varios sectores del partido centenario. “Lo que surgió del acto no fue la conmemoración de un triunfo histórico del radicalismo sino una crítica a Macri, pero ese no era el objetivo del acto. Macri es nuestro aliado, mal que le pese a algunos, vamos a hacer proselitismo con su gente”, dijo Cornejo en ese momento.
Después vinieron las declaraciones del senador de que si le hubieran avisado de que el acto era para criticar al referente del Pro no todos hubiesen ido, que tampoco había necesidad de mencionar a Macri y reclamar una muestra de unidad de Juntos por el Cambio.
Pero las palabras de Cornejo generaron otra reacción hacia dentro del bloque radical en la Cámara alta y varios senadores se mostraron molestos por su actitud de “permanente alineamiento con las posiciones más radicalizadas del Pro”. “También cayó mal que se desmarcara después del acto”, agregó una importante fuente de esa bancada a este diario.
Uno de los senadores reprochó que Cornejo, quien se mostró cercano a Patricia Bullrich, haya realizado estos cuestionamientos públicamente. “Sus críticas deben ser vertidas hacia el interior del bloque”, habría protestado un senador, quien agregó que el mendocino “parece más alineado con Macri para descalificar a la UCR orgánica”.
Incluso se recordó que en su momento, a la hora de designar las autoridades del interbloque, Cornejo “no tenía consenso” y se remarcó que su designación como presidente del interbloque fue porque hubo “una decisión superestructural” con el único objetivo de unir a todo el partido y, por eso, se le dio dos años de mandato cuando lo habitual es por uno.
Sin embargo, ahora le reprochan que con su actitud, el ex gobernador “no se condice” con lo que se había acordado.
Frente a estos cuestionamientos, Luis Naidenoff, presidente del bloque radical, aseguró que “jamás” recibió un planteo contra Cornejo. “No me dejo llevar por trascendidos”, completó el senador por Formosa cuando este diario lo consultó sobre las distintas versiones que daban cuenta del malestar entre algunos legisladores.
Ante la versión, desde el interior de la UCR se ensayó una suerte de respuesta institucional en la que se dijo que el radicalismo tiene una sola conducción unificada e integrada por los distintos sectores internos bajo la presidencia de Morales. “Hay un solo bloque en el Senado de la UCR y un interbloque sin fisuras y unificado bajo la presidencia de Alfredo Cornejo”, subrayó un importante senador.
Pese a este esfuerzo por resaltar la unidad del radicalismo en el Senado, fuentes parlamentarias revelaron que hasta hubo contactos con Julio Martínez para que asuma como presidente del interbloque, pero el riojano buscó calmar las aguas. Finalmente, como dijo un importante dirigente de la UCR, por ahora el agua no llegó al río y Cornejo sigue como presidente.
Fuente Mendoza Today