MIAMI, Estados Unidos. – La Unión Eléctrica (UNE) informó este sábado que la Central Termoeléctrica “Antonio Guiteras”, una de las principales del país, permanecerá desconectada del sistema electroenergético nacional por 12 días.
“Se informa que la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras después de salir por una avería en los calentadores de aire regenerativos, se determinó continuar con el mantenimiento programado por un plazo de 12 días”, indica una nota de la UNE en Facebook.
De acuerdo con la empresa, “el objetivo de esta intervención es resolver la mayor cantidad de defectos y alcanzar estabilidad en el bloque”.
El déficit de generación eléctrica se agravó en Cuba tras el paso del huracán Ian a finales de septiembre. En algunos puntos del país los cortes de electricidad alcanzan hasta 12 horas diarias, según reporta la agencia de noticias EFE.
Los apagones por roturas y fallos en las obsoletas plantas termoeléctricas cubanas, la falta de combustible y los mantenimientos programados también son habituales desde hace varios meses en la Isla.
Aunque el Gobierno cubano anunció en septiembre que pretendeía reducir los apagones antes de finales de 2022 con reparaciones y nuevas inversiones, el panorama de la Isla no ha mejorado.
Por el contrario, la falta de electricidad ha generado protestas populares a lo largo y ancho del país. En medio de esta crisis, el Gobierno cubano destituyó a Liván Arronte Cruz, quien se desempeñaba como ministro de Energía y Minas y al director general de la Unión Eléctrica, Jorge Armando Cepero Hernández.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org