MADRID, España.- En Estados Unidos, país donde los cubanos tienen la mayor comunidad fuera de la Isla, Tampa resulta una de las ciudades más significativas en este sentido, especialmente su centro histórico: Ybor City.
Ybor City, fundada en 1885 por el español Vicente Martínez Ybor, tiene una relación muy estrecha con los cubanos.
Martínez Ybor era un fabricante de puros nacido en Valencia, que llegó a Cuba con 14 años y luego se mudó a Florida. Durante su época en Cuba se había dedicado a la producción de tabaco y tras arribar a Estados Unidos decidió invertir en la empresa tabacalera en Tampa.
Debido a la tradición del cultivo de tabaco en la Isla, la empresa de Martínez Ybor motivó a muchos cubanos a emigrar allí, y se convirtieron en los mayores responsables de la construcción de las fábricas primero y luego de la producción.
Los cubanos, que buscaban un trabajo seguro, llegaban fundamentalmente de Cayo Hueso y de Cuba. Los primeros tuvieron que construirse sus propias casas y preparar las tierras, hasta ir nucleando el pueblo que hasta hoy se conoce como Ybor City.
Después de conformada Ybor City, se fue levantando otra importante comunidad de cubanos en Tampa, en este caso en West Tampa, colindante con Ybor City.
Tanto en Ybor City como en West Tampa los caribeños fueron imponiendo sus costumbres y forma de vida.
Los tabacaleros cubanos en Tampa en esa época también estuvieron muy relacionados con la historia de Cuba por su participación en los procesos independentistas. Así como fue fundamental en este nexo José Martí.
Martí viajó a Tampa por primera vez en noviembre de 1891. En su honor existe actualmente el parque Amigos de José Martí, ubicado en lugar donde existió una casa de huéspedes donde el patriota y poeta cubano se alojaba durante sus visitas a Tampa para recaudar fondos para la Guerra del 95. Vale destacar que Martí recibía gran ayuda precisamente de parte de los tabaqueros.
La casa se destruyó durante un incendio y, posteriormente, se estableció el parque, con una estatua del apóstol.
Los tabaqueros en Tampa se mantuvieron activos hasta alrededor de 1930; pero durante el siglo XX continuaron oleadas migratorias de cubanos que se han mantenido hasta la actualidad. Por lo que en Tampa se puede apreciar la cultura, la comida y la arquitectura cubanas; y aún se conservan las antiguas fábricas de tabaco, muchas convertidas en tiendas, restaurantes y oficinas.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org