Rishi Sunak y Emmanuel Macron mantuvieron llamados telefónicos con el principal candidato a nuevo primer ministro.
Gran Bretaña felicitó el lunes a Benjamín Netanyahu por su muy probable regreso al poder en Israel, con un mensaje que resaltaba la futura cooperación en una variedad de temas.
“En nombre del Reino Unido, me gustaría felicitar a Netanyahu por su victoria en las elecciones israelíes”, tuiteó el primer ministro Rishi Sunak durante una visita a Egipto para la cumbre climática COP27. “En áreas como el comercio, la seguridad y la tecnología, nuestros países hacen mucho juntos y espero trabajar con el Primer Ministro que regresa”.
Sunak asumió como primer ministro el mes pasado en medio de una crisis política y económica. Aunque no mencionó los elementos extremistas en el bloque de Netanyahu, el jueves pasado una portavoz del líder del Reino Unido instó a todas las partes en Israel a “abstenerse del lenguaje incendiario y demostrar tolerancia y respeto por los grupos minoritarios”.
La portavoz también confirmó que Gran Bretaña “no tenía planes” de trasladar su embajada israelí de Tel Aviv a Jerusalén, algo que sí había prometido la predecesora de Sunak, Liz Truss.
Otro país europeo también se comunicó con Bibi. El presidente de Francia Emmanuel Macron telefoneó a Netanyahu para felicitarlo por su victoria electoral y lo invitó a visitar Francia. La llamada telefónica del domingo entre Netanyahu y Macron destacó la ausencia de una llamada de felicitación del presidente estadounidense Joe Biden y las posibles razones detrás de ella.
Medios israelíes y estadounidenses señalaron que funcionarios estadounidenses predicen dificultades para trabajar con un gobierno que incluya a Itamar Ben Gvir y Bezalel Smotrich del sionismo religioso de extrema derecha en altos cargos.
Sin embargo, el embajador de Estados Unidos en Israel, Tom Nides, explicó que Biden no llamó aún debido a la campaña electoral de mitad de período y su apretada agenda.
Fuente Aurora