Este miércoles, un grupo de diputados nacionales por Mendoza, del peronismo y el radicalismo, se pusieron de acuerdo para solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que declare el estado de emergencia/desastre agropecuario en la provincia, por las heladas tardías que produjeron graves daños a la producción agrícola.
En la misiva, a la cual tuvo acceso Diario Mendoza Today, se pide el impulso de las pertinentes medidas económicas, financieras y sociales para asistir a los productores afectados.
“Entre los días lunes 31 de octubre y martes 1 de noviembre se ha producido en la provincia de Mendoza y en otras zonas agrícolas del país el fenómeno climatológico de heladas. Por la época del año en que ello ocurre, las heladas tardías implican graves pérdidas para la producción vitivinícola y agrícola en general”, arranca el documento.
Y avanza: “Según información de la Dirección de Contingencias Climáticas de Mendoza durante la noche la temperatura descendió muy rápidamente. En algunos lugares del Valle de Uco, a partir de las 12 o la 1 de la mañana comenzó a cruzar la barrera de los cero grados. El período de temperaturas bajas fue muy largo, de hasta cinco o seis horas”.
Según el comunicado de marras, “al día de la fecha se estiman pérdidas de hasta el cien por ciento en vid y olivos en diversas zonas de la Provincia de Mendoza. En general las pérdidas no bajan del cincuenta por ciento conforme la información brindada por los productores”.
Quienes firman la misiva son Julio César Cleto Cobos, Adolfo Bermejo, Eber Pérez Plaza, Marisa Uceda, Liliana Paponet, Omar de Marchi y Álvaro Martínez.
Por ello, aclaran que “representantes de todos los partidos políticos de Mendoza con representación en la Cámara de Diputados coincidimos en lo solicitado y en la gravedad de la situación”.
Y culmina: “Por los motivos expuestos es que solicitamos a nuestros pares nos acompañen en la aprobación del presente proyecto de declaración”.
Fuente Mendoza Today