MIAMI, Estados Unidos. — Varias comunidades de la provincia de Pinar del Río continúan sin fluido eléctrico a más de un mes del paso del huracán Ian.
Pese a afectar mayormente la región occidental de Cuba, el meteoro dejó a gran parte del país sin electricidad durante una semana. Desde entonces, el servicio se ha ido restableciendo paulatinamente.
Según información publicada el pasado jueves por el portal digital Cubadebate, el 96 % de los clientes ya cuentan con energía eléctrica en sus hogares. Sin embargo, localidades de municipios como San Juan y Martínez continúan sin el servicio.
“Compramos la comida del día, porque si lo haces para dos o tres días se te echa a perder. Tenemos que ir hasta Pinar del Río (unos 22 kilómetros) y conseguirla ´por la izquierda´ en la MLC porque en la bodega no hay”, declaró a la Agencia EFE una mujer de 44 años que no fue identificada por ese medio.
Hasta el pasado 10 de noviembre, en los municipios de San Juan y Martínez y San Luis, dos de los más golpeados por Ian, el restablecimiento del servicio eléctrico aún no alcanzaba el 75 %. Sus habitantes no solo se mantienen a oscuras, sino que también tienen problemas para cocinar los alimentos.
Ante esa situación, varios entrevistados aseguraron a la Agencia EFE que se han visto obligados a comprar petróleo o carbón para cocinar, o, directamente, cortar árboles y matas para hacer leña.
El medio español confirmó, además, que en San Juan y Martínez y en San Luis el Estado no ha podido garantizar los materiales necesarios a quienes sufrieron afectaciones en sus viviendas.
Se estima que más de 108 000 viviendas fueron parcial o totalmente destruidas por el huracán, de las cuales solo 7 000 han sido reparadas.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org