Los medios de comunicación sirios e iraníes informaron de un ataque con vehículos aéreos no tripulados [drones] en la frontera entre Siria e Irak, el martes por la noche.
Dr. Carmit Valensi
El objetivo: un convoy de camiones cisterna que transportaba combustible iraní desde Irak a través de Siria, con destino al Líbano.
Aseguraron que no hubo víctimas.
Un alto funcionario del Mando Central de los EE. UU. se apresuró a negar cualquier participación de EE. UU.; y la prensa libanesa (afiliada a Hezbollah) ha culpado a Israel.
Algunas discrepancias interesantes en la información:
1. Aparentemente, algunos de los camiones transportaban combustible; pero según otros informes, algunos estaban cargados con armamentos [misiles] y se dirigían a Hezbollah y las milicias chiís en Siria. En ese caso, los camiones de combustible no son un mal camuflaje.
2. Los camiones estaban escoltados y protegidos por las fuerzas de Hezbollah, lo que refuerza la evaluación de que transportaban armamentos. Contrariamente al informe libanés/Hezbollah sobre la ausencia de víctimas; fuentes locales afirman que la explosión provocó entre 14 y 20 muertes, entre ellas activistas de la milicia chií.
3. Irán continúa enviando armas a Siria y Líbano por aire, mar y tierra. La serie de ataques a los aeropuertos de Damasco y Alepo en los últimos meses dificulta a Teherán el traspaso de armamentos por aire al ritmo y la frecuencia que desea y, por lo tanto, utiliza una variedad de canales para la transferencia, incluida la ruta terrestre. El ataque al convoy de camiones en la frontera entre Siria e Irak envía el mensaje a Irán de que las rutas terrestres tampoco son seguras.
4. La rápida negación de los estadounidenses indica el temor real que tienen a una reacción iraní contra ellos, particularmente en vista de la ecuación de disuasión que ha tomado forma en la región: los bombardeos atribuidos a Israel contra objetivos iraníes son respondidos con ataques a las bases estadounidenses en Siria e Irak.
5. Finalmente, si bien el tema recibió una amplia cobertura en los medios tradicionales y sociales, falta una mención significativa sobre la serie de bombardeos del régimen de Assad y sus socios rusos en los campos de refugiados en Idlib desde el comienzo de la semana (6 de noviembre). Este ataque contra los «terroristas» se saldó con nueve muertos y unos 80 heridos, la mayoría niños. Se registraron daños en los campos de refugiados, que ya se encuentran en mal estado, y al parecer, algunas personas se vieron obligadas a abandonar los campos y se vieron desplazadas por enésima vez a alguna otra zona afectada dentro de Siria.
Fuente: INSS The Institute for National Security Studies
Fuente Aurora