MADRID, España.- Olga la tamalera, uno de los personajes que pervive en la cultura popular cubana y cuyo nombre era Olga Moré Jiménez, nació en Cruces, Cienfuegos, en 1922.
Olga se mudó a La Habana, específicamente a la calle Figuras número 180 entre Manrique y Tenerife, en el barrio de Los Sitios, desde donde, por necesidad, comenzaría el negocio que le otorgó su fama.
En 1949, esta mujer había perdido a su esposo y tenía a su cargo tres hijos pequeños y una madre anciana, en medio de una difícil situación económica. Por ello, se decidió a vender tamales, convirtiéndose en una de las primeras mujeres en Cuba en vender tamal en hoja.
Según la historiografía popular, tras rayar el maíz, Olga se paraba frente a la gran cazuela, y en este momento prefería estar sola, pues no quería que nadie conociera su receta, algo que mantuvo oculto hasta el final de sus días. También cuentan que amarraba los tamales durante la noche para no perder tiempo en la mañana.
Olga vendía sus tamales en la esquina habanera de Prado y Neptuno fundamentalmente. Para venderlos acudía a ingeniosos pregones que fueron haciéndose populares, al igual que la calidad de sus tamales; tanto que muchas personas iban a comprarlos a su propia casa, y otras le hacían encargos para festividades como cumpleaños y bodas.
La tamalera vendía también en las sociedades de baile y recreo de La Habana, como el Centro Gallego o la Rosalía de Castro. En uno de estos bailes conoció al flautista pinareño José Antonio Fajardo, quien era director de la Orquesta Fajardo y sus Estrellas.
Fajardo quedó encantado con Olga y sus tamales y le dedicó la canción “Los tamalitos de Olga”, que se volvió todo un éxito en la década de los 50.
Posteriormente la orquesta Aragón incorporó el tema a su repertorio, con una versión que también se popularizó rápidamente y cuyo estribillo decía: “Me gustan los tamalitos / los tamalitos que vende Olga / pican no pican / los tamalitos que vende Olga”.
La canción ha sido escuchada en muchas partes del mundo, cantada por reconocidos artistas internacionales como el venezolano Oscar D´León y cuenta con más de 150 versiones.
Olga la tamalera falleció en La Habana en el año 2007, a los 85 años.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org