Bezalel Smotrich, sin experiencia militar, quiere el puesto, algo que no encajaría con los planes de Netanyahu.
Las conversaciones de coalición entre el Likud de Benjamin Netanyahu y el líder del sionismo religioso Bezalel Smotrich están en un punto muerto.
Según diversas fuentes, la demanda de Smotrich de ser ministro de Defensa ha complicado los esfuerzos para formar un gobierno que el Likud esperaba terminar en cuestión de días, con la composición de su naciente coalición de gobierno aparentemente establecida.
Netanyahu recibió oficialmente un mandato para formar un gobierno el domingo, dándole varias semanas para formar un gobierno mayoritario que se espera que esté compuesto por el partido Likud, el Sionismo Religioso y los partidos ultraortodoxos Shas y Judaísmo Unido, que juntos suman 64 escaños, tres más que lo mínimo necesario.
La cartera de Defensa es una de las más sensibles, si no la más. El medio Kan informó que los rabinos que respaldan a Smotrich lo están disuadiendo de aceptar otro puesto, como el de Finanzas, también deseado por el líder de Shas, Aryeh Deri, que históricamente ha tenido una postura progresista en materia económica.
Fuentes cercanas a Bibi señalan que el futuro primer ministro tiene reservas sobre entregarle Defensa a Smotrich, algo que ha preocupado a exmiembros y actuales miembros de las Fuerzas de Defensa. Yoav Gallant, de Likud y exmayor del ejército, sería otra opción.
Smotrich sirvió solo brevemente en las FDI, con su servicio pospuesto para permitirle estudiar y luego asistir a la facultad de derecho, después de lo cual se acortó aún más.
El general (R) Tal Russo, quien se desempeñó como comandante del Comando Sur y como jefe de la División de Operaciones, calificó la posibilidad de que Smotrich obtuviera el puesto como “preocupante”, y dijo que el legislador “no hizo nada, se desconoce y evadió el ejército.»
El excomandante de la Fuerza Aérea, coronel (R) Eitan Ben Eliyahu, dijo que sería “una mala opción” ya que “Smotrich no tiene la experiencia, el conocimiento. Tampoco tiene suficiente autoridad cuando se enfrenta a toda la comunidad del Ministerio de Defensa y el Ejército».
Fuente Aurora