MIAMI, Estados Unidos. – El primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, dijo el pasado fin de semana que la Isla “avanzaba” en la implementación del Plan Nacional de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional.
El dirigente intervino en el evento “La asistencia del arroz híbrido y la seguridad alimentaria del mundo”, al cual fue invitado por el Gobierno de la República Popular de China.
De acuerdo con Marrero Cruz, el plan de soberanía alimentaria de la Isla está “enfocado en disminuir la dependencia de las importaciones, potenciar la capacidad productiva, el uso de la ciencia, la tecnología y la innovación, y desarrollar sistemas alimentarios eficientes y sostenibles a nivel local”.
El dirigente cubano no pudo obviar la grave crisis que atraviesa la Isla, la cual definió como “una situación compleja”, pero achacó sus causas al “recrudecimiento sin precedentes del bloqueo estadounidense, con el objetivo de provocar hambre y desesperación a nuestro pueblo”.
Cuba atraviesa una de las peores crisis de su historia, signada por la escasez de alimentos y de otros productos de primera necesidad.
A mediados de 2021, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (REDESCA) expresó en un comunicado de prensa su preocupación por “la persistente y aguda escasez de alimentos en Cuba”.
Según el documento, esta escasez “viene impactando en la seguridad alimentaria y en las condiciones de vida y de desarrollo físico, emocional e intelectual de la población, en particular en el contexto de la pandemia de COVID-19”.
“La situación de extrema vulnerabilidad socioeconómica y de inseguridad alimentaria” en el país, por “el desabastecimiento de alimentos básicos y esenciales”, “está afectando la adecuada nutrición de la población, sobre todo de las personas mayores, con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas, niños, niñas y adolescentes”.
Asimismo, el documento hizo referencia a un análisis del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el cual reveló que el Gobierno de Cuba importa aproximadamente el 70% de los alimentos que necesita la población, lo que corresponde al 50% de la canasta mensual de alimentos subvencionada por el Gobierno y que se facilita a la población.
“En particular, la escasez de alimentos en Cuba y la consecuente dependencia de las importaciones se explicarían por problemas estructurales en el sistema productivo/agrícola local que, a su vez, serían el resultado de factores como: la falta de insumos y equipos agrícolas para las cadenas de valor agrícolas; la falta de servicios e incentivos adecuados; los eventos extremos y los riesgos relacionados con el clima; las carencias en materia de tecnología, conocimientos, innovación e inversiones; la baja productividad; y el uso limitado de créditos y seguros”, reza el informe del PMA.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org