LA HABANA, Cuba. – En el olimpo del teatro vernáculo cubano, el nombre de Enrique Arredondo ocupa un sitio de culto. Especialmente recordado por su personaje de Bernabé en el programa humorístico “Detrás de la fachada”, donde compartió rol con la inefable Consuelito Vidal, Arredondo encarnó la quintaesencia del actor comediante, un genio singular en el cual confluyeron la excelencia profesional y la cultura popular cubana en sus más auténticos matices.
Con solo 17 años, en 1923, Enrique Arredondo se inició en el teatro vernáculo interpretando nada menos que al Negrito, un personaje imprescindible en la historia del arte escénico cubano. Por esa época estuvo trabajando en diversas compañías, alternando su rol de actor con la escritura de sainetes y obras cortas destinadas a alegrar al público.
Se presentó en todos los escenarios de la Isla y para el año 1934 ya había sido contratado por el prestigioso Teatro Alhambra para asumir el personaje del Negrito en sustitución del mítico Sergio Acebal. Llevó su arte a ciudades como Tampa, Mérida, Veracruz, Oaxaca y el D.F., donde fue contratado para actuar en una revista musical junto a los afamados cómicos Tin Tan y Palillo.
Trabajó también en el cine y la radio; pero fue en el teatro y la televisión donde Enrique Arredondo dio vida a sus más recordados personajes. El guapo Cheo Malanga, de “San Nicolás del Peladero”, y el inolvidable Bernabé, que creó para el programa humorístico de corte costumbrista “Detrás de la fachada”, siguen generando hoy aplausos y risas en el público más variopinto.
Su espontaneidad halló el modo de burlar la censura implantada por Fidel Castro en el terreno de la cultura, y en particular en la televisión. A la tácita prohibición de hacer chistes improvisados, Arredondo respondió con la introducción de frases y entonaciones que calaron en el decir popular, una de las expresiones más genuinas de “lo cubano”.
Enrique Arredondo murió el 15 de noviembre de 1988 en La Habana, a los 82 años de edad.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org