Rodolfo Suarez presentó para la exploración de Cerro Amarillo la misma Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que elevó Francisco Paco Pérez en 2014 según consta en el expediente cargado en la página de la Legislatura de Mendoza y que lleva la firma del actual gobernador.
Según el decreto 820 del 2006, la DIA debe actualizarse en forma bianual para la actividad minera, es decir que la presentada por Suarez para que trate la Legislatura está vencida.
En el último expediente cargado sobre Cerro Amarillo, constan intimaciones que se le hizo a la empresa desde 2014 y hasta 2019, sin embargo, la que adjunta Suarez es la misma que elevó en su momento Pérez en 2014, y que tiene contradicciones con pedidos de exploración presentados a posteriori por la empresa.
En ese sentido, el envío de Suarez habla de la exploración de 9 pozos, cuando en el último expediente cargado sobre Cerro Amarillo –un extenso documento de 230 páginas que puede leerse aquí– se informa de la exploración de 8.400 metros en 19 pozos distribuidos en La Blanca, Cajón Grande, Cerro Choro y Cerro Apero.
Lo que incorpora como nuevo el proyecto es lo que en 2018 informó el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA) “y a su vez solicitar su incorporación a la DIA y habilitar la continuidad del proceso de Ratificación Legislativa de la DIA”, según se lee en el resumen ejecutivo presentado por la empresa. Es decir, se solicita ratificar la DIA de 2014.
Por otra parte, el oficialismo habla de que el proyecto se ajusta a la Ley 7722, que impide el uso de cianuro y otras sustancias tóxicas en la minería. En cambio, habla del uso de “detergentes” para la separación del metal, entre los cuales estaría el xantato –el mismo con el que se pretende reactivar San Jorge en Uspallata– lo cual encendió las alarmas de las Asambleas por el Agua, que llamaron a resistir el proyecto.
Por lo demás, Cerro Amarillo tendrá impacto directo en vertientes que son afluentes del Barrancas y el río Grande, a su vez afluentes del Colorado, por lo cual los asambleístas entienden que debería pasar el visto bueno del COIRCO, que nuclea a las cinco provincias que comparten ese río.
En cuanto al agua superficial, Cerro Amarillo incidirá, según dictámenes de Irrigación, en la cuenca de las nacientes del arroyo El Desecho, arroyo del Cajón Grande y arroyo del Cajón de los oscuros, mientras que la empresa no había informado, al menos hasta 2019, cuál sería la afectación de acuíferos y agua subterránea.
Este es el proyecto enviado por Suarez a la Legislatura:
Fuente: Explícito On Line
Fuente Mendoza Today