CUIDAD DE MÉXICO, México.- Las autoridades mexicanas rescataron a 368 migrantes, resguardados en un campamento clandestino en Chiapas. Entre el grupo de migrantes, que el gobierno mexicano calificó como “abandonados”, reportaron tres de nacionalidad cubana.
Según detalla el comunicado, tras recibir notificaciones de que en la zona se encontraban personas que serían trasladas a la frontera con Estados Unidos de América,el personal del Instituto Nacional de Migración acudió al lugar.
Luego de brindarles atención médica y agua, organizaron su traslado al Centro de Atención al Tránsito Fronterizo, “donde recibirán asistencia consular para definir su situación jurídica y, en su caso, proceder a su retorno asistido”, explicaron las autoridades aztecas.
#Comunicado 📄 @INAMI_mx y @GN_MEXICO_ rescataron en #Chiapas a 368 personas de distintas nacionalidades 🇬🇹🇳🇮🇪🇨🇭🇳🇸🇻🇨🇺 abandonadas en un campamento clandestino en zona montañosa. Se les proporcionó agua y asistencia médica inmediata.
🔗 https://t.co/goERakXRKh pic.twitter.com/FQgAi7Qtzm— INM (@INAMI_mx) November 18, 2022
Entre los cientos de personas había niños, mujeres y hombres de diferentes nacionalidades, principalmente de Guatemala (217). Las otras nacionalidades más repetidas en el grupo son: nicaragüenses(85) y ecuatorianos (45).
Cubanos expuestos al tráfico de personas
Cuba vive actualmente un éxodo sin precedentes que superó todas las cifras anteriores y continúa creciendo, debido a la aguda crisis económica y la falta de libertades en la isla.
Una de las principales “rutas de escape” a la que acuden los cubanos parte de La Habana hacia Nicaragua, y luego pasa por México como puerta a Estados Unidos.
El pasado septiembre, autoridades mexicanas encontraron a cubanos junto a cientos de migrantes dentro de un camión abandonado.
“Guardias nacionales se dirigieron al lugar y tuvieron contacto con el automotor, tipo caja seca, estacionado sobre el acotamiento de la vía; al acercarse se percataron que el operador no se encontraba y escucharon gritos provenientes del interior del vehículo”, argumentaron las autoridades.
Un mes después detuvieron a 14 personas de la isla que formaban parte de una caravana guiada por traficantes de personas.
Según el reporte, los nacionales —que se encontraban privados de su libertad— fueron rescatados por efectivos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de San Luis Potosí tras un enfrentamiento contra civiles armados que se desplazaban en un convoy sobre el Ejido Tampaya, en Ciudad Valles.
Los traficantes de personas se encontraban fuertemente armados y abrieron fuego contra los agentes del orden tras percatarse del inicio del operativo.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org