El diputado de ultraderecha instó a Netanyahu a designar al ultraderechista Smotrich como ministro de Defensa
El diputado de ultraderecha Itamar Ben Gvir anunció la separación de su agrupación política, Poder Judío, del partido Sionismo Religioso encabezado por el diputado Bezalel Smotrich.
El pedido de escisión será presentado oficialmente esta semana a la Knéset (Parlamento).
La movida se produce bajo el telón de fondo de las negociaciones entre Benjamín Netanyahu, quien se perfila como el próximo primer ministro, y los partidos ultraortodoxos y de ultraderecha.
Las conversaciones están estancadas a raíz de la exigencia de Smotrich de encabezar la cartera de Defensa.
El partido Sionismo Religioso obtuvo catorce diputados en las recientes elecciones; pero con la escisión de Poder Judío el primero quedará solamente con siete. Eso le quitará de hecho a Smotrich un enorme poder negociación.
Irónicamente, durante el anuncio Ben Gvir dijo que habló con Netanyahu y le instó a designar a Smotrich como ministro de Defensa.
Ben Gvir argumentó que el deseo de Smotrich de encabezar el Ministerio de Defensa es “legítimo” y le ayudará al próximo gobierno a materializar su visión “completamente de derecha”. Esto incluye el establecimiento de nuevos asentamientos en Cisjordania y detener la construcción de los palestinos en el Área C (bajo control administrativo y militar de Israel) en esos territorios.
Ben Gvir explicó que su partido Poder Judío continúa en el mismo bloque con la agrupación política de Smotrich, e instó tanto a éste último como a Netanyahu a encontrar una solución y conformar un gobierno de derecha.
Recientemente, el embajador de EE. UU. en Israel, Tom Nides, insinuó a Netanyahu de que la Administración Biden aborrece la idea de que Smotrich reciba la cartera de Defensa, según los reportes.
Los analistas sugieren que Netanyahu es consciente que en la constelación internacional actual designar a Smotricha al frente del Ministerio de Defensa podría convertirse en una pesadilla diplomática.
Los informes también sostienen que Smotrich se niega a dar marcha atrás y ha rechazado la cartera de Exteriores que se le ha ofrecido.
Fuente Aurora