La agenda de nacionalizaciones se ramificó por las economías europeas tras el estallido del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. El Gobierno socialdemócrata de Olaf Scholz anunció la expropiación de Securing Energy for Europe GmbH (SEFE), la subsidiaria local del gigante energético Gazprom. Esta empresa concentra y administra la mayor instalación de almacenamiento de gas de Alemania.
El Estado alemán desembolsará la suma de hasta 255 millones de euros para adquirir la empresa, el equivalente a 233 millones de dólares. De esta manera, el Gobierno obtendrá la participación total de la empresa energética y se convertirá en su único accionista, no habrá lugar para inversores del sector privado.
La empresa constituye uno de los principales proveedores energéticos para el mercado alemán, uno de los más grandes de Europa. Las autoridades determinaron que la nacionalización se justifica por la “seguridad del suministro de gas”, y de esta manera se concluye con la segunda gran nacionalización en solo 3 meses.
Cabe resaltar que el Gobierno socialista expropió la empresa Uniper en septiembre de este año, debido a las tamañas dificultades financieras que enfrentaba por la guerra. Uniper había desempeñado un rol preponderante como inversor para el proyecto Nord Stream II, completamente boicoteado por el conflicto bélico.
En este último el Estado tomó hasta el 99% de la participación accionaria de la empresa de gas más importante del país. La operación involucró un monto de 500 millones de euros.
“Uniper es un pilar central del suministro energético alemán, el Gobierno se hará cargo de alrededor de 99% de Uniper”, confirmó el ministro de Economía Robert Habeck.
Para ambos casos, no solo serán asumidos importantes costos para adquirir y recapitalizar las empresas, sino que también se asumirán las pérdidas operativas que resultan del shock por la guerra. La recapitalización tendrá un costo de 8.000 millones de euros para el caso de Uniper.
Alemania sigue la misma estrategia que adoptó la administración de Emmanuel Macron en Francia tras el anuncio por la expropiación de Electricité de France (EDF), la principal empresa de generación de electricidad en el país.
Fuente Derecha a Diario