LA HABANA, Cuba. — El opositor cubano Walfrido Rodríguez Piloto, manifestante del 11 de julio de 2021 (11J), lleva 11 días plantado y sin ingerir alimentos en una celda de castigo de la prisión 15-80, ubicada en el municipio habanero de San Miguel del Padrón.
Según comentó vía telefónica a CubaNet el preso político Yasser Fernando Rodríguez González, recluido en ese centro penitenciario, Rodríguez Piloto se plantó el pasado 17 de noviembre tras un altercado con el capitán José de la Cruz, segundo jefe de Orden Interior, y con el primer teniente Castillo, que ejerce como jefe de grupo.
La fuente indica que Walfrido Rodríguez Piloto fue encerrado en la celda de castigo el 26 de octubre por orden del teniente coronel Chala, de la Dirección General de Prisiones de Cuba, y del mayor Osmani Ramírez Díaz, alias El Chino, segundo jefe de unidad.
Rodríguez González indicó que en la celda número 13 —donde se encuentra Walfrido— hay un lavamanos lleno de mosquitos y que el manifestante del 11J se encuentra muy deteriorado, pálido y demacrado.
La fuente denunció también que ni el jefe de Unidad, mayor Nivaldo Hernández Rodríguez, ni el segundo jefe, mayor Osmani Ramírez Díaz, se han presentado en el lugar para informarse sobre el estado del huelguista.
Hasta el momento, ningún médico se ha presentado para brindarle atención de salud a Walfrido, de 54 años, cuya salud comienza a acusar las secuelas de las huelgas de hambre que ha llevado a cabo en los últimos meses.
Cabe señalar que, aunque a los reclusos de la prisión 15-80 solo se les permite usar el teléfono una vez a la semana, Yasser Fernando Rodríguez González —quien cumple una condena de siete años de privación de libertad— ha informado con frecuencia a este diario sobre las difíciles condiciones de vida que sufren los presos de ese y de otros centros penitenciarios.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org