El Ejército de China ha asegurado este martes haber expulsado a un crucero lanzamisiles estadounidense que “irrumpió ilegalmente” en aguas adyacentes a las islas Spratly, en el mar de China Meridional, al tiempo que ha hablado de una “violación grave” de la soberanía y la seguridad del gigante asiático.
El portavoz del Mando del Teatro Sur de Operaciones, Tian Junli, ha indicado en un comunicado publicado en la página web del Ejército chino que “el crucero lanzamisiles ‘USS Chancellosrville’ irrumpió ilegalmente en aguas adyacentes e las islas Nansha sin la aprobación del Gobierno chino”. “La Fuerza Aérea lo localizó y siguió sus movimientos, dando advertencias para que se alejara”, ha agregado.
Así, ha subrayado que este incidente “es otra prueba clara de que Estados Unidos busca una hegemonía naval y militarizar el mar de China Meridional”, al tiempo que ha incidido en que “China tiene la soberanía indiscutible sobre las islas del mar de China Meridional y sus aguas adyacentes, por lo que las tropas en la zona están siempre en alerta para salvaguardar de forma decidida la soberanía y la seguridad nacional, así como la paz y la estabilidad en la zona”.
China mantiene desde hace una disputa territorial con Vietnam, Brunéi, Malasia y Filipinas sobre varias islas ubicadas en el mar de la China Meridional. En la plataforma continental de estas islas se descubrieron importantes reservas de hidrocarburos, especialmente en las islas Xisha (las islas Paracelso), Nansha (las islas Spratly) y Huangyan (el arrecife de Scarborough).
Fuente La Nacion