MIAMI, Estados Unidos. – Cada año, el 1 de diciembre, el mundo conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. En esa fecha, gente de todo el orbe se une para apoyar a las personas que viven con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y recordar a las que han fallecido por enfermedades relacionadas con el sida.
De acuerdo con ONUSida, este año el lema de la jornada mundial de la lucha contra el sida es “Igualdad Ya”, bajo el cual se incorpora una lista de desafíos.
Según esa agencia de Naciones Unidas, la respuesta mundial al VIH decayó durante los dos últimos años de la pandemia de COVID-19 y otras crisis mundiales. Asimismo, en el actual contexto los recursos para hacer frente a la epidemia se han reducido y, por consiguiente, millones de vidas se encuentran en riesgo.
Tras cuatro décadas de respuesta al VIH, las desigualdades persisten en los servicios más básicos, como el acceso a las pruebas de detección, el tratamiento y los preservativos.
Las mujeres jóvenes africanas siguen siendo desproporcionadamente las más afectadas por el VIH, mientras que la cobertura de los programas específicos dirigidos a ellas se mantiene demasiado baja.
Únicamente un tercio de las personas de los grupos de población clave, entre los que se incluyen los gais y otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, las personas trans, los consumidores de drogas, los trabajadores sexuales y los prisioneros, tienen acceso regular a la prevención. Los grupos de población clave se enfrentan a importantes barreras legales, como la criminalización, la discriminación y el estigma.
El Día Mundial de la Lucha contra el Sida fue establecido en 1988. Desde entonces las agencias de las Naciones Unidas, los Gobiernos y la sociedad civil se reúnen cada año para luchar en determinadas áreas relacionadas con el VIH.
En esta fecha, mucha gente decide llevar un lazo rojo, que es el símbolo universal que muestra el apoyo y la solidaridad con las personas que viven con el VIH.
Asimismo, mucha gente que vive con el VIH escoge ese día para alzar la voz y hacerse oír sobre temas importantes en sus vidas.
Muchos grupos de personas que viven con el VIH y otras muchas organizaciones de la sociedad civil implicadas en la respuesta al sida se movilizan en apoyo de las comunidades a las que representan y para recaudar fondos.
De acuerdo con Naciones Unidas, el Día Mundial de la Lucha contra el Sida sigue siendo tan importante hoy como cuando empezó, y continúa recordando a la sociedad y a los Gobiernos que el VIH no ha desaparecido.
A día de hoy es fundamental aumentar la financiación para la respuesta al sida. También es esencial que la sociedad en su conjunto tome conciencia de cómo el VIH afecta la vida de las personas, para poder poner fin al estigma y la discriminación, y conseguir mejorar la calidad de vida de las personas que viven con el VIH.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org